miércoles, 10 de julio de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte VIII.Empieza el declive.


Pedro Delgado, luces y sombras. Parte VII y anteriores.

Se llegaba a los Alpes del 89 con la general tal y como sigue y con un Perico favorito para hacerse con la contrarreloj en escalada hacia Orcieres Merlette, que además traía buen recuerdo para España tras la gesta gloriosa de Ocaña en el 71



1. Laurent Fignon en 66h39'08"
2. LeMond à 7"
3. Mottet à 57"
4. Delgado à 3'03"
5. Hampsten à 5'18"
6. M.Lejarreta à 5'51"
7. Bugno à 6'03"
8. Millar à 6'42"
9. Alcala à 6'56"
10. Theunisse à 7'06"
11. P.Simon à 7'07"
12. Rooks à 7'09"
13. Kelly à 7'13"
14. Indurain à 7'48"
15. Caritoux à 9'58"

Entre los ciclistas no había duda, Delgado era el favorito para ganar la etapa. Y si eso se producía en una contrarreloj de tamaña dureza,

iciclismo.it
las opciones de Perico para ganar el Tour pasarían a ser reales .

Sin embargo y en el momento culmen de su remontada, Perico ( según él debido a molestias causadas por un forúnculo ) no pasaba de hacer una discreta crono para él, que veía como el renacido Lemond daba la sorpresa alzándose con el amarillo tras descalabro de Fignon y victoria de etapa de Rooks.

Ahora la general a las puertas de las etapas de montaña quedaba:

1. Greg LeMond en 67h50'54"
2. Fignon à 40"
3. Mottet à 2'17"
4. Delgado à 2'48"
5. M.Lejarreta à 5'11"
6. Rooks à 6'05"
7. Hampsten à 7'02"
8. Alcala m.t
9. Theunisse à 7'14"
10. Kelly à 7'15"
 Perico tenía a tiro el podium , y la general no estaba imposible, pero en mi fuero interno algo me decía que tras la decepción de la contrarreloj de Merlette, ya la victoria estaba muy lejos.

Con el tiempo me daría cuenta de que las esperanzas de volver a ganar un Tour por parte del segoviano quizás se habían esfumado para siempre aquel día, y que ya nunca estaría en disposición real de volver a ganarlo.

Las etapas de los Alpes fueron decepcionantes para un Perico que acusaba el esfuerzo del Tour, y que en Briancon llegaba con Lemond y apensa si aventajaba a Fignon.

En el Alpe Dhuez, pese al trabajo de su equip durante la jornada...

Foto  www.corbisimages.com


Una etapa en la que además el que atacaba tras un duelo en las primeras curvas del Alpe apasionante con Lemond, era Fignon, que además se vestía de líder en una etapa que ganaba Theunisse y que colocaba a Delgado en tercera posición a costa de un Mottet que se hundía en la Croix de fer.

1. Laurent Fignon en 77h55'11"
2. LeMond à 26"
3. Delgado à 1'55"
4. Theunisse à 5'12"
5. Mottet à 5'22"
6. Rooks à 7'07"
7. M.Lejarreta à 8'07"
8. Alcala à 10'43"
9. Millar à 11'49"
10. Kelly à 14'09"


Al día siguiente Fignon atacaba camino de Villard de Lans y parecía asegurarse el Tour frente a un Lemond que contaba de forma involuntaria con la colaboración de Delgado y el PDM .

Foto   39x28altimetrias.com


50 segundos separaban a Fignon y Lemond, que volvían a protagonizar camino de Aix le Bains otra demostración junto a Perico, Theunisse y  Lejarreta que dejaba clao los más fuertes del Tour quienes eran.

El final es de sobra conocido con Lemond ganando la contrarreloj de Versalles y arrebatando a Fignon el Tour por 8 míseros segundos. Delgado era finalmente tercero en la que sería su última aparaición en el podium del Tour.

Foto Reuters / www.cyclingfans.com


Para la temporada de 1990 la cosa cambiaba, por lo pronto un nuevo patrocinador entraba en liza, Banesto, y el cambio de roles se empezaba a vislumbrar tras la victoria en Niza ( 2ª consecutiva de Indurain). Para la Vuelta Delgado no sería el jefe de filas, lo sería Indurain y aún así el segoviano logró hacerse con la segunda plaza de la general tras el italiano Giovanetti, que menospreciado a pesar de sus buenas actuaciones en el giro de Italia, ganaba gracias a una fuga camino de Ubrique . Indurain sólo podía ser séptimo.

Foto   www.sitiodeciclismo.net
Foto Antonio Sevillano


Parecía que todavía Perico tenía cuerda, y con la llegada de un Tour menos montañaoso que los de la década anterior, se volvía a presentar como uno de los favoritos a ganar junto a Lemond y Fignon.

Y el Tour llegaba a los Alpes ( se afrontaban esta vez antes que los Pirineos ) marcados por una fuga bidón de la primera jornada de cuatro hombres , con Bauer, Pensec y Chiapucci como peligrosos.

Tras una primera etapa esperanzadora camino de Saint Gervais Mont Blanc donde Perico arañaba unos segundos a los demás favoritos, se llegaba a la etapa que para mi indicó claramente que estábamos quizás ante el final de una era ( si bien ese final llegaría definitivamente un año despues camino de Val Louron....), la que llegba al Alpe Dhuez.

Perico atacaba en el Glandon y con Indurain  de puente se marcaba un ataque que dejaba en el valle de cabeza de carrera a Indurain, Lemond, Bugno, Claveyrolat, Chozas y Delgado con el líder Pensec y el segundo Chiapucci detras con los PDM.


El trabajo de Indurain fue excepcional hasta Bourg d Oisans donde se apartaba, era el momento de Delgado que tomaba la iniciativa

Foto   www.pezcyclingnews.com


Y el segoviano lo hacía, pero sin gasolina suficiente y cedía al final de la subida 40" con Lemond, Breukink ( que protagonizaba la subida más rápida) y Bugno que ganaba la etapa.

Al día siguiente realizaba una buena cronoescalda a Villard de Lans , pero un inoportuno pinchazo y un gran Breukink, le imposibilitaban la victoria de etapa en su lugar fetiche, donde había ganado en 87 y 88. Sería 2º en la etapa.

Chiapucci era el nuevo líder, si bien camino de Saint Etienne , cedía mucho tiempo , en otra jornada marcada por una gran actuación de Indurain en favor de Delgado.

La general estaba:

 1. Claudio Chiappucci en 52h49'13"
2. Breukink à 2'02"
3. LeMond à 2'34"
4. Pensec à 4'11"
5. Delgado à 4'39"
6. Bugno à 6'25"
7. M.Lejarreta à 8'23"
8. Alcala à 9'00"
9. Hampsten à 9'05"
10. Criquielion à 9'39"

Chiapucci había perdido 4'46" con Breukink y Lemond y el Tour que parecía tener cerca se le complicaba, mientras Pensec se iba hundiendo.

Para Perico quedaban la llegada a Millau, y la etapa de Luz Ardiden en unos Pirineos más que descafeinados. Una gastroenteritis impedía rendir a buen nivel en Millau, donde nuevamente Indurain sobresalía siendo segundo tras Lejarreta , y ya las esperanzas se desvanecían a pesar de faltar la etapa reina con Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden, que tan buenos recuerdos traía al segoviano.

Pero la etapa reina iba a tener dos protagonistas, incluso tres diríamos, y ninguno Perico. El primero Chiapucci que atacaba en el Aspin
www.cyclesportmag.com


poniendo en jaque al grupo de favoritos donde flaqueaba Breukink y donde Lemond demostraba que quería ganar el Tour.

El segundo protagonista era Lemond, que tras ser cazado Chiapucci a pie de Luz Ardiden, atacaba con todo y se marchaba hacia la cima con Indurain y Lejarreta a rueda, y que finalmente sólo Indurain podía aguantar.

www.trotabici.com


Y el tercero era Indurain , que demostraba definitivamente que era un hombre Tour , ganando la etapa y postulándose como colíder del Banesto para el año 91.

www.elmundo.es


Perico acababa 6º en la etapa y se colocaba 3º en la general tras Chiapucci que mantenía el marillo con Lemond por escasos segundos.


Sin embargo en Paris, y tras la crono de Lac de Vassiviere, Perico era finalmente 4º y por escaso margen ante el 5º, Marino Lejarreta. Su época dorada parecía estar finalizando y la nueva generación de los Bugno, Breukink e Indurain pujaba fuerte...

1. Greg LEMOND (Usa) en 90h43'20"
2. Claudio Chiappucci (Ita) à 2'16"
3. Erik Breukink (Hol) à 2'29"
4. Pedro Delgado (Esp) à 5'01"
5. Marino Lejarreta (Esp) à 5'05"
6. Eduardo Chozas (Esp) à 9'14"
7. Gianni Bugno (Ita) à 9'39"
8. Raul Alcala (Mex) à 11'14"
9. Claude Criquiélion (Bel) à 12'04"
10. Miguel Indurain (Esp) à 12'47"

1991 iba a ser un año extraño para Delgado que además iba a cambiar su preparación ( como en 1988), correría giro y Tour, la Vuelta sería cosa de Indurain.

Pero eso y mucho más lo veremos en el siguiente capítulo de "Pedro Delgado, luces y sombras" 

1 comentario:

  1. que pena este año 90, creo que perico aun tenía piernas más que de sobra para haber dado mucha más guerra, pero en alpe d´huez la táctica les salió por la culata llevando como siempre en volandas a sus rivales y en los pirineos pachucho o no, se quedó sin gasolina como el año anterior; las 3 semanas a perico ya se le hacían largas...

    ResponderEliminar