sábado, 18 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte V .De nuevo amarillo.


Parte IV. Tour 87 ... y partes I, II y III 


La temporada 87 había sido definitiva para Perico, se había dado cuenta de que podía con el Tour, que lacarrera francesa que había acariciado en 1983, pero que posteriormente le había sido tan esquiva, estaba a su alcance.

Además volvía como un hijo pródigo a los brazos de Echávarri, al Reynolds, tras su periplo de dos temporadas en el PDM holandés.

Foto fabiofarelli.blogspot.com 

Y para lograr el Tour , el segoviano planificó la temporada 88 introduciendo un cambio significativo. Haría el Giro y no la Vuelta. Quería probar nuevas experiencias y ver si así conseguía un mejor punto en su preparación para el Tour.

Las presiones fueron tremendas al entorno del segoviano para que corriera la Vuelta, pero finalmente éste y su equipo se mantuvieron firmes dando la responsabilidad en la Vuelta al joven Miguel Indurain.

Además Delgado tuvo problemas con el popular locutor de radio Jose María García por no comentar con él la Vuelta y sí con la SER, en fin un montón de problemas ... para colmo una vidente vaticinaba al segoviano un gran Tour pero con un problema muy gordo . Ésta le comentó a Perico que por mal que lo vira superara ese problema y lo aguantara, meses despues el segoviano se acordaría de ésta vidente ...

Aún con todo Perico tenía la bonita opción de ser el primer español en ganar un giro. Una corsa rosa que tenía una gran participación con los italianos ( Visentini, Saronni, Chioccioli, Giupponi,...) y con una pléyade de figuras extranjeras ( Lemond que volvía a una grande, Bernard, Hampsten, Breukink, Delgado, Zimmermann,...).

Desde las primeras etapas se vió que el segoviano no estaba para ganar a pesar de estar en posiciones cabeceras . Un giro marcado por el Gavia, por la etapa de Bormio ...

Foto  www.comunicaciondeportiva.com 


Finalmente ganaba Hampsten el giro con Delgado 7º a 17'02" de Hampsten. Las críticas no hacían sino aumentar y parecía que el Tour era la única salvación posible para el Reynolds y Delgado.


Al empezar el Tour en Julio, una cosa parecía clara, Fignon no parecía ser el del bienio 83-84 a pesar de haber ganado San Remo, y salvo el francés, ningún ganador de Tour sería de la partida ( Roche, ganador en el 87 no lo era por lesión). Así que parecía una gran oportunidad para Perico.
Herrera, Kelly, Breukink, Zimmermann, Fignon, Parra, Hampsten y sobretodo Bernard y Mottet parecían sus más serios rivales.

Desde el principio del Tour Perico se mantuvo algo apartado de los focos, pero haciendo una buena carrera y no viéndose afectado por caídas o cortes, amén de realizar una buena contrarreloj larga. Se afrontarían primero los Alpes ( con llegadas a Morzine, Alpe Dhuez  y cronoescalada a Villard de Lans, y posteriormente tras un día de descanso los Pirineos ( llegadas a Guzet Neige y Luz Ardiden), para acabar la montaña días despues con la mítica llegada al Puy de Dome.

La clasificación general antes de los Alpes era la siguiente, con Steve Bauer de líder

1. Steve Bauer en 34h00'03"
2. J.Simon à 14"
3. Breukink à 43"
4. Yates à 59"
5. Mottet à 1'01"
6. Bernard à 1'02"
7. Visentini à 1'03"
8. Vichot à 1'29"
9. Kelly à 1'44"
10. Duclos-Lassalle à 1'49"
11. Delgado à 1'52"
12. Criquielion à 2'03"
13. Rominger à 2'04"
14. Echave à 2'20"
15. Nulens à 2'36"
Y la primera etapa alpina decidía parte del Tour. En una etapa con las únicas dificultades de Morgins y Corbier, Fignon cedía más de 18 minutos y Bernard y Kelly más de 2. La criba había sido grande en un día aparentemente de toma de contacto, con victoria del colombiano del Kelme Fabio Parra.



La general sufría cambios , aunque el australiano Bauer , antiguao compañero de Hinault y Lemond en la Vie Claire se mantenía líder.

1. Steve Bauer en 40h05'20"
2. J.Simon à 11"
3. Breukink à 43"
4. Mottet à 1'01"
5. Visentini à 1'03"
6. Delgado à 1'52"
7. Criquielion à 2'03"
8. Kuum à 2'43"
9. Alcala à 2'59"
10. Winnen à 3'04"
11. Parra à 3'06"
12. Pensec à 3'09"
13. Bernard à 3'12"
14. E.Boyer à 3'15"
15. M.Madiot à 3'23"
Clasificaciones sacadas de :  http://www.memoire-du-cyclisme.net 

La amenaza parecía ser Herrera que estaba a menos de 4 minutos de Bauer y a 1'36" de Delgado, sin haber empezado la montaña. Sin duda en Colombia tenían motivos para soñar.
Y llegaba la etapa reina, la que iba a llevar a los corredores de Morzine al Alpe Dhuez en 227 kilómetros


Perfil  http://www.ilciclismo.it 

Los periquistas estábamos nerviosos, preocupados, ansiosos, sabíamos que era una etapa que siempre marcaba diferencias, y que casi siempre decidía ( sólo Delgado había vestido el amarillo en su cumbre y no había sido vencedor final en Paris ) y esperábamos una buena versión de Perico ...

Madeleine, Glandon y Alpe Dhuez eran mucho ... sin duda se vería un gran día de ciclismo ...

Y se iba a celebrar la etapa el 14 de Julio, día especial paa los franceses pero que terminaría de enterrar sus posibilidades en el Tour...

Ya en la primera subida cedían Mottet, Bernard, Fignon o Kelly entre otros .... ya no contarían , pero el momento clave se daba en el Glandon cuando a poco de la cima y tras haber llevado el Reynolds todo el peso de la etapa con el líder Bauer cediendo, atacaba Delgado , y sólo una de las revelaciones del Tour conseguía aguantarle, su compañero el año anterior Steven Rooks. Herrera no había podido reaccionar.

Ambos se presentaban en solitario en el Alpe Dhuez

Foto   www.world-news.me 


Y por detrás empezaba la remontada de Herrera, que comenzaba la subida con un Álvaro Pino que posteriormente acusaría el cansancio de la etapa y cedería.El líder Bauer no se rendía ...

Foto   redkiteprayer.com

Sin embargo era otro colombiano, Fabio Parra, el que realizaba una excelsa ascensión, siempre con Theunisse a rueda hasta finalmente cazar a la dupla cabecera ... desafortunadamente para Parra las motos obstruían dos ataques del corredor del kelme, mientras Perico parecía que empezaba a acusar algo el cansancio.

A poco menos de dos kilómetros y aprovechando un momento de pequeño parón atacaba Rooks
Foto  bikeraceinfo.com 


... y ya no pararía hasta la meta, donde haciendo honor a la montaña de los holandeses se hacía con la victoria de etapa.


Pero el triunfador era Perico, pasaban los segundos y podía ser otra vez amarillo, en el Alpe, otra vez emoción española en Francia, otra vez la ilusión en los aficionados españoles . Llegaba tercero en la etapa y se quitaba definitivamente de enmedio a Bernard, Zimmermann y Mottet.

Y  finalmente era amarillo a pesar de los esfuerzos de Bauer, grande Perico




1. Pedro Delgado en 47h03'13"
2. Bauer à 25"
3. Parra à 1'20"
4. Rooks à 1'38"
5. Herrera à 2'25"
6. Theunisse à 3'55"
7. Winnen à 4'03"
8. E.Boyer à 4'14"
9. Pensec à 6'01"
10. Hampsten à 6'26"
11. Alcala à 6'41"
12. Mottet à 6'55"
13. Criquielion à 7'18"
14. Claveyrolat à 7'33"
15. Roux à 8'57"

 Y al día siguiente Perico remataba su periplo alpino ganando en la cronoescalada de Villard de Lans, sí, nuevamente en Villar de Lans como un año atrás.



En meta un emocionado Pino alababa a su compatriota, sin duda Perico era ya patrimonio de todos, todos nos vestíamos de amarillo, todos vibrabámos.

 Tras una jornada de descanso en la que el segoviano disfrutaba junto a sus equipo de una situación envidiable en la general, llegaban sin solución de continuidad los Pirineos.

La primera etapa con final en Guzet Neige veía un final caótico con un guardia despistando a Bouvatier en los últimos metros y Ghirotto aprovechando la situación para ganar la etapa por delante de Millar y del corredor del BH. Por detrás Delgado empezaba su recital de ataques en los últimos kilómetros para demostrar que era el más fuerte, sacando unos segundos al resto de favoritos.

La general se le iba poniendo de cara a Delgado

1. Pedro Delgado en 52h44'54"
2. Rooks à 3'28"
3. Bauer à 3'54"
4. Parra à 5'12"
5. Herrera à 7'02"
6. Theunisse à 7'25"
7. E.Boyer à 8'34"
8. Pensec à 9'59"
9. Winnen à 10'27"
10. Hampsten à 11'02"
11. Alcala à 11'04"
12. Pino à 12'18"
Era una sensación a la par nueva y extraña para sus seguidores, que seguíamos sin fiarnos del todo... Perico siempre era imprevisible ... y tocaba afrontar la última etapa pirenaica, y segunda etapa reina de la edición del Tour, quizás la más dura , con hasta 6 puertos de gran dureza


Foto  http://www.ilciclismo.it 











 Si Delgado resistía éste etapón, la gloria estaría más cercana, tendríamos en España un sucesor para Bahamontes y Ocaña ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario