sábado, 11 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte IV. Tour 87 ... Pericoooo


Pedro Delgado, luces y sombras. Parte I.

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte II.

Pedro Delgado, luces y sombras, parte III. Tour 87, la ilusión. 


21 de Julio de 1987, calor, Alpes, era el día...

http://www.ilciclismo.it


 La etapa de Alpe D´Huez era la esperada por los aficionados de Perico, y no iba a decepcionar. El año anterior Delgado había tenido que abandonar el Tour por la muerte de su madre y era el momento de resarcirse.

La afición española empezaba a estar enloquecida por el segoviano, no había otro deporte que eclipsara al del pedal, al de las pájaras, al de las montañas, eran tiempos románticos, eran tiempos de épica ... y vaya si Perico iba a aprovecharlos.

Se llegaba ala subida final con escapados por delante, entre ellos un Echabe que apuntaba a primer ganador en la cima del Alpe, gracias a una gran ventaja y por detrás su compañero Fuerte que estaba realizando un gran Tour, marcando al resto de fugados, con Fignon metido en la pomada ... por fin recuperábamos parte del parisino.

Pero la historia estaba por detrás y al empezar el Alpe Luch Herrera aceleraba y Perico respondía.
Roche y Lejarreta eran los únicos que aguantaban , pero cedían metros despues, este ataque haría que Lejarreta pagara las consecuencias posteriormente cediendo más de lo deseado en meta.

El colombiano a sabiendas que se le acababan las opciones en el Tour iba a muerte y Perico iba haciendo la goma, pero cerca e incluso llegando a alcanzarlo

www.tumblr.com


Por detrás Roche encontraba aliados tras el desfallecimiento de Lejarreta en Bernard y un italiano que estaba apaeciendo más en los Alpes de lo que había hecho en los Pirineos, Luciano Loro del equipo del Tongo ...

Finalmente la etapa iba a para  Echabe con Fuerte entrando despues, Delgado cedía tiempo con Herrera en el último kilómetro, pero era el nuevo maillot amarillo, sí, el amarillo, ningún español lo había portado desde Ocaña en el 73, hacía 14 años de aquello, mucho para un país, que vibraba con un ciclista que más allá de su calidad trasmitía grandeza, épica y ciclismo ...

Sin embargo Roche salvaba el día y aunque segundo ahora en la general , se colocaba sólo a de Perico.

www.sirotti.it

Así quedaba la general en vísperas de otro gran día de montaña en la Plagne

1. Pedro Delgado en 90h32'20"
2. Roche à 25"
3. Bernard à 2'02"
4. Mottet à 2'12"
5. Herrera à 5'03"
6. Parra à 13'12"
7. Alcala à 15'16"
8. Fignon à 15'41"
9. Fuerte à 15'54"
10. M.Lejarreta à 17'03"
11. Echave à 17'18"
12. Criquielion à 18'30"
13. Hampsten à 19'17"
14. Millar à 23'29"
15. Breukink à 26'54"

Una etapa que iba a ser decisiva, ahora que parecía que sólo Roche y Delgado contaban, con Bernard aún aturdido tras la etapa de Villard de Lans y Mottet yendo a menos ... Herrera se acercaba pero quizás demasiado tarde ...


http://www.ilciclismo.it





Si el Tour estaba siendo grande, todavía no habíamos visto todo...

Y es que el líder, sí el líder Perico, veía como Roche sabiéndose sin equipo y en un día en el que no tenía nada que hacer en el cuerpo a cuerpo con Delgado atacaba de lejos poniendo en jaque al segoviano que tenía que perseguir en la subida a la Madeleine al irlandés

www.eniac.es
Sin duda era un juego de nervios entre los dos y el irlandés que en éste mismo año ya había dado dos estocadas similaeres en Niza y Sappada en el giro volvía a arriesgar. Era cazado en el valle entre Madeleine y la Plagne y parecía que su esfuerzo había sido en vano, pero sólo parecía porque no había tiempo para pensar. Fignon atacaba aprovechando el avituallamiento y Fuerte se marchaba con él.

En la Plagne los dos escapados mantenían ventajas en torno a 1-2 minutos, mientras se veía por primera vez a Herrera con mala cara y a 15 de meta, Perico saltaba a por el Tour, sabía que 25" no eran nada y arriesgaba todo.


www.ropa-ciclismo.com
Por detrás Roche se marcba su ritmo , junto a Loro y Roux manejándose en distancias que le harían perder el Tour ... Delgado lo aventajaba en 1 minuto.

La etapa era finalmente para un Fignon que repetía en la Plagne tres años despues, Fuerte que estaba realizando unos Alpes sobresalientes se quedaba por segundo día consecutivo con la miel en los labios ..

Foto www.cyclismas.com



Y Por detrás el drama, Perico se retorcía, sabía que le iba el Tour en ello, Parra le daba caza, y lo dejaba unos metros atrás, no había imágenes de Roche, pero las referencias seguían dando un minuto para el segoviano.

1º Fignon, 2º Fuerte, 3º llegaba Parra a 39" y aparecía Delgado dando el máximo , entraba en meta ... pero...
... casi de la nada aparecía Roche por detrás ...





... y mientras Perico entraba totalmente apajarado, el irlandés en un arreón final tremendo sólo perdía 4 segundos, habíamos vivido un etapón que quedaba marcado por 4" .... sin duda éste Tour era grande.

Pero todavía no habíamos visto todo, nada más pasar la línea de meta Roche desfallecía teniendo que ser reanimado y trasladado posteriormente en helicóptero, mientras un perico totalmente exhausto atendía durante largo rato a los periodistas.

Foto   www.vulpine.cc

Roche era penalizado con diez segundos por agarrarse a coche en los últimos kilómetros y se hablaba que Loro nuevamente le había echado una gran mano.
Incluso los rumores apuntaban a un abandono del irlandés tras necesitar respiración asistida en meta ... nada de eso iba a ocurrir y al día siguiente maratón camino Morzine.

Sin embargo y tras tanta lucha el esperado desfallecimiento de Roche no se producía e inclusos e veía aun Delgado agotado en la subida final a Joux Plane.



Foto  allegro.pl

La etapa iba a parar al gran Eduardo Chozas en una de sus grandes cabalgadas, y por detrás Perico cedía incluso en el descenso al quedarse cortado de Roche que llegaba 2º a meta. 18" que se le iban a Perico y ya sólo le quedaban 21".

Se llegaba tras una etapa de transición a la contrarreloj de 38 kilómetros de Dijon con la general ...

1. Pedro Delgado en 102h55'19"
2. Roche à 21"
3. Bernard à 4'18"
4. Mottet à 5'54"
5. Herrera à 7'14"
6. Parra à 13'04"
7. Fignon à 16'08"
8. Fuerte à 16'21"
9. Alcala à 21'21"
10. M.Lejarreta à 25'50"

Roche parecía favorito, pero en la línea de salida los aficionados españoles aclamaban a su ídolo que tras mantener gesto serio y concentrado esbozaba una sonrisa y les lanzaba su cinta, sin duda era ya un mito para muchos seguidores al ciclismo. Ya daba igual el resultado de la crono que él solo había conseguido en éste Tour 87 lo que muchos no consiguieron en longevas carreras deportivas ...



Perico iba a luchar como un titán,...

Foto sacada de  www.cyclismas.com 
 ... pero Roche , mejor contrarrelojista, iba a superarle por 1'01". El Tour iba a ser del irlandés por 40". La etapa la ganaba un Bernard , que se aseguraba el tercer puesto del cajón, y que ya nunca volvería a ser el mismo. Nunca más tendría opciones de ganar una grande.

En Paris, la fiesta era irlandesa,pero los españoles estábamos orgullosos. Tras muchos años habíamos estado a punto de ver ganar a un español, que lo había dado todo, y que había conectado con la afición como casi ninguno.

La general definitiva, tras un Tour durísimo y compensado, con lucha en casi todas las jornadas,y que pasaría a la historia como el de un irlandés con cara de niño bueno, pero también como uno de los más emocionantes y bonitos de siempre...

1. Stephen Roche (Irl) en 115h27'42"
2. Pedro Delgado (Esp) à 40"
3. Jean-François Bernard (Fra) à 2'13"
4. Charly Mottet (Fra) à 6'40"
5. Luis Herrera (Col) à 9'32"
6. Fabio Parra (Col) à 16'53"
7. Laurent Fignon (Fra) à 18'24"
8. Anselmo Fuerte (Esp) à 18'33"
9. Raul Alcala (Mex) à 21'49"
10. Marino Lejarreta (Esp) à 26'13"

Foto   www.cyclismas.com

Éste Tour había sido todo lo que un amante del ciclismo puede desear, y el que escribe ya se había hecho definitivamente seguidor y sufridor para siempre del sonriente segoviano, que ya todos, sin excepción, conocían, conocíamos, como Perico, el hombre Tour español, la esperanza española para ganar en Francia nuevamente.

¿ Sería en el 88 ?, eso se verá en el próximo capítulo de  Pedro Delgado, luces y sombras ...

2 comentarios:

  1. El irlandés con cara de niño bueno pero...menudas se las gastaba, tenía amigos por todas partes jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entre su polémica salida de Peugeot , que le hizo vestir al Carrera Peugeot en los culottes, los problemas en Carrera con Zimmermann y sobretodo Visentini, su marcha al Fagor, su problema aquel en la contrarreloj por equipos del Tour con el Tonton Tapis, creo recordar, que llegó tarde a la salida,.... da para mucho el irlandés ...

      Eliminar