miércoles, 8 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte III. Tour 87 .


Pedro Delgado, luces y sombras. Parte I. 

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte II. 


El año 87 iba a ser el de la confirmación de que el segoviano estaba hecho de otra pasta, o al menos transmitía lo que pocos ...

En la Vuelta su actuación no era tan decepcionante como el año anterior ( 10º clasificado), pero no podía pasar del 4º puesto tras Herrera, Dietzen y Fignon.


Una vuelta que dejó momentos inolvidables como la victoria de Herrera en Lagos, el abandono de Kelly por un forúnculo yendo líder o la inmensa cabalgada de Fignon camino de Ávila, no dejaba sino pequeños flashes del escalador segoviano.

velolive.com


Posteriormente llegaba un giro convulso, que era ganado por uno de los protagonistas de la temporada, el renacido irlandés Stephen Roche, que tras dura lucha con su compañero de equipo Visentini, traición de Sappada mediante, se convertía con su victoria en el máximo aspirante al Tour.

Un Tour que se avecinaba espectacular, y más abierto que nunca, ya que a la retirada de Hinault a finales de año anterior, se sumaba el desgraciado incidente de caza que sufría Lemond y que le dejaba ko toda la temporada.

Era un Tour que empezaba en Berlin y que iba a recorrer Pirineos antes que Alpes. Iba  a contar con prólogo, contrarreloj por equipos y dos terroríficas contrarrelojes. Una llana de 87,5 kilómetros y otra mixta de Carpentras al Mont Ventoux que se presagiaba durísima.
Para finalizar el Tour, y tras unos Alpes de órdago, se cerraba éste con una contrarreloj en Dijon que vendría a resolver las pocas incógnitas que hubieran quedado abiertas.

Visto el recorrido parecía que el triunfador debía salir del siguiente poker:

Roche, Bernard, Fignon y Herrera.

Como outsiders no había que descartar a Zimmermann,Mottet, Criquelion, Pensec, Parra, Delgado, Millar o Hampsten.

bikeraceinfo.com



Ya en las primeras etapas, se veía muy activo al Carrera de Roche y al Renault de Mottet y Fignon. Merced a una fuga en las primeras etapas Mottet ganaba más de tres minutos sobre elr esto de favoritos mientras que Maechler, compañero de Roche conseguía el amarillo. Delgado permanecía agazapado esperando su terreno, las montañas.

Sin embargo en la contrarreloj de Futuroscope, asistíamos al primer gran envite del Tour. Ganaba Roche,

www.cyclismas.com
Mottet se ponía de líder, Bernard hacía una decente contrarreloj , mientras que Herrera y Fignon cedían muchos minutos ...

Sin embargo una amenaza se cernía sobre Roche. Dos escaladores como Millar y Delgado salían muy reforzados de ésta maratoniana contrarreloj. Quizás ambos habían hecho la contrarreloj de sus vidas.

En los Pirineos, dos etapas, una con llegada a Pau y una segunda con llegada a Luz Ardiden. Ambas iban a  mostrar el verdadero estado de forma de los favoritos. Se suponía que Herrera debía atacar, el déficit acumulado en la primera parte del Tour lo alejaba casi definitivamente de las opciones de victoria, incluso de podium, pero podía tener un papel muy importante en decantar el Tour para uno u otro lado.

En la etapa de Pau se vivió una gran carrera con Herrera, Breukink , Bernard y Wilches presentándose en meta con una gran ventaja ( más de tres minutos y medio) sobre un grupo de favoritos en el que Roche, Delgado y Mottet se habían mostrado poco.

Bernard era ahora segundo a 1'52", con Roche tercero. Delgado era ya sexto a casi 6 minutos y medio, si bien estaba "sólo" a 3 minutos de Roche.

Al día siguiente etapa Marie Blanque, Aubisque, Borderes y Luz Ardiden en la que primaba el conservadurismo y en la que los favoritos perdonaban la vida a un Bernard que sufría terriblemente en el Aubisque. ¿ Lo lamentarían?.

Ganaba Dag Otto Lauritzen, con Herrera pisándole los talones y el resto de favoritos cediendo más de minuto y medio.

Pero el show de Perico estaba por llegar, y es que se había pasado ya el ecuador del Tour y el segoviano permanecía en un segundo plano mientras que Roche y la dupla francesa Bernard-Mottet acaparaba todos los focos.

Al día siguiente diluvio camino de Blagnac y Perico en uno de sus puntos débiles conseguía colarse en el grupo cabecero en una ruptura provocada por los systeme U de Mottet y Fignon, sacando 1 minuto  Bernard , Millar y Roche.


bikeraceinfo.com

Y nuevamente había etapa con emoción al día siguiente, se llegaba a la Casse Noir, Millau. Y volvían a pasar cosas en un Tour en el que cada día la historia era diferente.

La victoria iba a parar a Regis Clere, pero por detrás sufría el líder Mottet, un mal colocado Herrera cedía algo de tiempo y Hampsten y Delgado dinamitaban la subida, aunque finalmente no habría grandes diferencias.

Victoria en Avignon para un holandés muy, muy rápido ... Jean Paul Van Poppel, y día de descanso antes de afrontar las últimas etapas

18 Carpentras-Bédoin-Mont Ventoux, 36.5 km ITT
19 Valréas-Villard de Lans, 185 km
20 Villard de Lans-L'Alpe d'Huez, 201 km
21 Bourg d'Oisans-La Plagne, 185.5 km
22 La Plagne-Morzine, 186 km
23 St Julien en Genevois-Dijon, 224.5 km
24 Dijon-Dijon, 38 km ITT
25 Créteil-Paris/Champs Elysées, 192 km

Casi todas iban a ser etapas cruciales para éste Toury la historia de la carrera.


... con una general que estaba al rojo vivo

1. Charly Mottet en 72h00'24"
2. Bernard à 1'11"
3. Roche à 1'26"
4. Delgado à 3'16"
5. Millar à 5'40"
6. Alcala à 7'08"
7. Hampsten à 7'39"
8. Wilches à 7'40"
9. Herrera à 7'50"
10. U.Zimmermann à 9'27"
11. Lauritzen à 9'40"
12. Fignon à 9'50"
13. Parra à 10'22"
14. Breu à 10'56"
15. Echave à 12'37"

Llegaba la terrorífica cronoescalada al Ventoux, en la que partían favoritos los colombianos, Millar y Delgado, sobretodo Herrera, mientras que había expectación por ver el rendimiento de los franceses y Roche.

Desde los primeros kilómetros se vió que el Tour había cambiado de dueño. Jean Francoise Bernard arrasaba en todos los puntos kilométricos y sólo un posible hundimiento en el Ventoux podría quitarle la victoria y el liderato ... éste no se iba a producir


www.cyclismas.com

1. Jean-François Bernard en 1h19'44"
2. Herrera à 1'39"
3. Delgado à 1'51"
4. Parra à 2'04"
5. Roche à 2'19"
6. Gayant à 2'52"
7. Acevedo à 3'05"
8. D.Roux à 3'34"
9. Mottet à 3'58"
10. Wilches à 4'18"

.... y la general quedaba

1. Jean-François Bernard en 79h39'03
2. Roche à 2'34"
3. Mottet à 2'47"
4. Delgado à 3'56"
5. Herrera à 8'18"
6. Millar à 9'43"
7. Parra à 11'15"
8. Wilches à 12'01"
9. Hampsten à 12'40"
10. U.Zimmermann à 14'26"
11. Alcala à 15'38"
12. M.Lejarreta à 16'55"
13. Criquielion à 17'31"
14. Fignon à 17'48"
15. Breukink à 18'23" 

Delgado había hecho una buena cronoescalada pero Bernard había dado un palo al Tour y parecía ahora el máximo favorito.

Había a pesar de todo una voz muy autorizada, quizás la que más, que daba a Perico como hombre referencia y a tener en cuenta , un belga, Eddy Merckx.

Y el segoviano iba a volver a funcionar en uno de sus puntos débiles . Camino de Villard de Lans y aprovechando un pinchazo del líder, los systeme U y Roche rompían el grupo delantero, y Delgado atento, entraba en el corte... Bernard iba a ceder quien sabe si no sólo éste Tour sino sus opciones de ganar una grande jamás...


En la última subida al Chalimont Delgado atacaba dejando a todos salvo Roche


que con mucho sufrimiento le seguía, ganando además la etapa de Villard de Lans. El segoviano se colocaba
ahora en una posición inmejorable para asaltar el Tour, 3º a 1'19" del nuevo líder Roche. Bernard era ahora cuarto a 1'39".

Y todo al rojo vivo y aún quedaban las tres etapas reinas, la primear con llegada al Alpe Dhuez, la segunda con llegada a la Plagne , donde Fignon había ganado y humillado a sus rivales tres años atrás, y por último Morzine con el terrorífico Joux Plane ... todavía podía pasar cualquier cosa.

Estaba haciendo un Tour frío y con mal tiempo, sin embargo la mañana de ésta primera gran etapa alpina la temperatura había aumentado y las opciones de Delgado también, iba a continuar el show ...

http://www.ilciclismo.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario