domingo, 17 de marzo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte I.


Foto www.rtve.es


Pedro Delgado, nacido en Segovia el 15 de Abril de 1960 fué un elemento clave en la historia del ciclismo español.

Representó los valores quijotescos de un país que añoraba a sus antiguos mitos como Loroño, Bahamontes, Jiménez, Ocaña o Fuente entre otros.

Y es que con la retirada o declive de Ocaña y Fuente, y a pesar de actuaciones de Galdón , Aja, López Carril u otros, el ciclismo español estaba en un segundo o tercer nivel. No había ningún tipo de aspiración en el Tour y las figuras hispanas debían conformarse con la Vuelta y alguna etapa suelta en giro o Tour salvo honrosas excepciones.

Pero con la llegada de los 80, y junto a otros corredores como Arroyo, Alberto Fernánez, Lejarreta, Gorospe, Cabestany o Chozas, el panorama cambió.

Ya en el 82, en la que sería su primera vuelta grande, ayudaría a Ángel Arroyo a ganar la Vuelta ( a pesar de que despues sería descalificado por dóping, pasando la victoria a Marino Lejarreta) acabando entre los 30 mejores.

Sería sin embargo el 83 el año de su explosión definitiva . Ya en la Vuelta llegó a hacer buenas etapas, como la de Viella donde los españoles ponían en apuros al lider Hinault, arrebatándole el amarillo Lejarreta, y con Delgado formando parte del cuarteto de cabeza junto a Lejarreta, su compañero Gorospe y Alberto Fernández.
La victoria final iría a para a Hinault tras exhbición camino de ávila, pero los Lejarreta, Fernández, Gorospe , etc , habían demostrado que el ciclismo español estaba de vuelta.

www.pedrodelgado.com


Y en estas llegaba el Tour, una prueba la francesa que no veía un español ganar desde el 73 con Ocaña y que desde el tercer puesto de López Carril en el 74 no veía a uno de los nuestros en el podium.
Los españoles parcía que iban a  ser meros comparsas en un Tour incierto por la ausencia ( problemas de rodilla ) del gran capo del ciclismo mundial Bernard Hinault.

Era un Tour donde parecía que el ciclismo anglosajón podía tener protagonismo con Kelly y Anderson entre los favoritos y con dos jóvenes como Millar y Roche que podían dar guerra.

Y llegaron los Pirineos que en esta ocasión tenían una sola etapa, Kelly líder, 

Perfil iciclismo.it















Y en una etapa líder en la que los franceses tenían un gran protagonismo con Simon y Fignon entre otros, y en la que los favoritos Kelly y Anderson sufrían como nunca, se producía la aparaición de un joven español desconocido para el público francés, y que estaba a punto de ganar la etapa tras una exhibición subiendo y sobretodo bajando el último gran puerto de la jornada, el Peyeresourde



lo cual le valdría el sobrenombre de loco de los Pirineos, en una etapa donde su posteriormente gran rival , el escocés Robert Millar se haría con la victoria, en su terreno favorito ( la montaña y los Pirineos).

La prensa española empezaba a hacerse eco de que algo pasaba en Francia, y el aldabonazo sería la cronoescalada al Puy de Dome , donde Arroyo y Delgado conseguían un doblete histórico que los colocaba con serias opciones a hacer algo grande en el Tour, y más sabiendo que el líder Simon estaba corriendo con el omolato fracturado ( abandonaría en la etapa del Alpe Dhuez ). Quedaba la clasificación en un puño, y España volvía a seguir el Tour, España volvía a vibrar con el ciclismo, y Arroyo le había dado una victoria de gran prestigio

Foto cyclingart.blogspot.com
En un Tour donde parecía producirse un relevo generacional, el ciclismo español, estaba representado. La general apretada auguraba un Tour emocionante como hacía tiempo no se vivía.

1. Pascal Simon en 71h06'55"
2. Fignon à 52"
3. Kelly à 1'29"
4. Delgado à 1'45"
5. Arroyo à 4'24"
6. M.Madiot à 4'30"
7. Bernaudeau à 5'20"
8. Van der Velde à 6'04"
9. Agostinho à 6'12"
10. Winnen à 6'18"
11. Alban à 6'25"
12. Van Impe à 6'36"
13. Michaud à 7'28"
14. Anderson à 7'54"
15. Roche à 8'57"

Dos días después, y con el líder Simon abandonando por el camino, se llegaba al Alpe Dhuez, y con la carrera destrozada y Arroyo sufriendo por detrás, Delgado mantenía el tipo, y vaya si lo mantenía, aguantaba a la joven promesa del Renault, Fignon...

Foto www.pedrodelgado.com
... instantes despues, al cruzar la línea de meta, Fignon era el nuevo líder y Delgado era segundo...sí, un español estaba segundo de la general y cn opciones de hacer algo grande. Poco más de un minuto separaban a los dos jóvenes, francés y español, ambos lugartenientes respectivos de Hinault y Arroyo , que se encontraban ante el momento clave para conseguir un sueño...

España paralizada, todos preguntaban quien era ese joven que subía como si fuera Bahamontes u Ocaña, todos preguntaban en los bares si podía ganar. En los telediarios el ciclismo volvía a ocupar minutos y en los periódicos portadas.

24 horas despues, ya sabíamos que nos encontrábamos con un corredor único, de calidad y clase, pero que nos haría sufrir tantas veces como gozar. Delgado pillaba una pájara monumental en una kilométrica etapa con llegada a Morzine


Foto Antonio Sevillano


....en la que ángel Arroyo salvaba el honor de los españoles con una gran segundo puesto que le permitía luchar por el podium. Días despues Arroyo era segundo tras Fignon. Delgado había dejado su impronta, había estado cerca de hacer algo grande y un mal día se lo había impedido.

Había nacido una estrella...de luces y sombras...




Desde ese mismo momento la gente se preguntaba si había sido flor de un día o no, pero Delgado , Perico, demostraba en la Vuelta 84 que era un corredor para grandes Vuelta, y enloquecía a la afición con una gran subida a Rassos de Peguera, donde no podía alcanzar a Eric Caritoux por poco, pero donde lograba enfundarse su primer maillot de líder.

Un liderato que perdería jornadas despues en los Lagos de Covadonga, subida siempre incierta para el segoviano, que acabaría 4º en la general ...

Foto cyclinghistorybyfbs.blogspot.com





Ganaba el francés Caritoux con una exigua renta de 6" sobre Alberto Fernández. Perico perdía el podium por 10" respecto al alemán Dietzen.

Pero la afición española esperaba al Tour. Era un Tour que prometía emociones fuertes, Hinault volvía a su carrera tras haber abandonado el Renault de Guimard por la Vie Claire de Tapie, en Renault tenían al campeón del 83, Fignon y al campeón del mundo, un joven americano de nombre Greg y apellido Lemond. También corría un colombiano muy nombrado , Lucho Herrera. Jovenes como Delgado, Millar o Roche, el todoterreno Kelly y muchos más...


Y el Tour lo marcaba una escapada consentida de Ferreria, Barteau y Le Guillaux ( estos dos últimos compañeros de equipo de Fignon e Hinault respectivamente).

Foto www.bikeraceinfo.com


Era un Tour con la montaña concentrada en los Alpes, y con solo una etapa pirenaica al igual que en el 83. Se llegaba  a Guzet Neige. Y ahí Delgado era protagonista atacando en la última subida del grupo de los favoritos, y quedando tercero, tras el escalador escocés Millar ( que ganaba nuevamente en Pirineos) y tras el fenómeno colombiano Luis Herrera.


Estaba en la pomada, tanto él como Arroyo estaban aún lejos en la general pero con los Alpes tan duros que se avecinaban todo podía pasar.

Y el segoviano, protagonizaba unos Alpes acorde con lo que sería su carrera ciclística posterior y que tantos vuelcos de corazón dió a sus seguidores.

Empezaba los Alpes con un tercer puesto en la cronoescalada a la Ruchere colocándose 6º en la general, le sucedía una pájara camino del Alpe Dhuez, perdiendo mas de 9 minutos con el ganador, el colombiano Herrera y bajando a la 10ª plaza de la general.

Posteriormente hacía una gran etapa a la Plagne llegando 4º,

Foto corVos pezcyclingnews


ascendiendo nuevamente a la 5ª posición de la general en una etapa en la que Fignon remataba su dominio con una apabullante victoria...

Foto "We were young and carefree"

Al día siguiente nueva jornada alpina y cuando parecía que tendríamos un nuevo uno-dos como el del Puy de Dome el año anterior, Delgado se caía en la bajada del Joux Plane fracturándose la clavícula y perdiendo sus opciones a podium o 4ª plaza y al jersey de lunares.

Tan solo tenía 24 años y era sólo su segundo Tour, pero estaba claro que Perico estaba llamado a protagonizar muchas aventuras y desventuras en e mundo del ciclismo.

Su última imagen del Tour lo dice todo, y sus incondicionales que ya se contaban por miles sufrieron por él...


Foto www.ropa-ciclismo.com

Dejaba el segoviano dos cuentas pendientes con la Vuelta y con el Tour, y volvería A ambas en el 85 para saldar cuentas ... eso sí, lo haría a su manera, con luces y sombras ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario