sábado, 12 de enero de 2013

Port de Balès 2007- 2013

Perfil Raül Massabe


El Port de Bales se estrenó en el Tour de Francia de 2007 en una etapa de gran diseño

Perfil www.climbybike.com

Llegaba el Tour a los Pirineos tras 14 jornadas y un prólogo. Con unos Alpes que habían visto como los españoles Mayo, Valverde y un joven Contadro, ganador de la Paris Niza al inicio de la temporada se erigían como protagonistas con el consentimiento del líder, el danés Rasmussen, ganador de la etapa alpina de Tignes.

Sin embargo la primera contrarreloj larga iba a dejar las cosas claras, Valverde y Mayo no contaban y Moreau se había hundido previamente en una etapa llana. Sin embargo la sorpresa era Rasmussen que doblaba a Valverde y mantenía el líder y Contador que se consolidaba como una amenaza.

En el primer día pirenaico, quedaba claro quienes eran los favoritos, tras una gran subida a Plateau de Beille, Contador se imponía por delante de Rasmussen alejando a todos sus rivales:

Photo ©: AFP Photo

El maillot joven asombraba, recordaba a los tiempos en que grandes corredores vestían el blanco ( Fignon,Pantani, Ullrich,...)y eran protagonistas del Tour, parecía que una nueva estrella nacía en el Tour.
El pinteño se quejaba en meta sin embargo de que Rasmussen no había querido respetar el pacto de dejarle la etapa.

Y al día siguiente, se subía el temido Bales, Michael Boogerd hacía un trbajo impagable para el l´der en Bales y Peyresourde y cuando parecía que los importantes iban a llegar de la mano a Loudenville, y a unos 3 kilómetros de la cima, Contador atacaba , era increíble el descaro de éste joven escalador, Rasumssen respondía, pero nadie más, volvía a intnetarlo Contador, respuesta del líder, parón del español y nuevo intento , esta vez Rassmussen cedía, pero finalmente le alcanzaba,


Photo: © Roberto Bettini
 Era un espectáculo, el joven español era lo que todos querían un corredor valiente y ofensivo. No conseguía soltar a Rasmussen pero sí sacaba unos segundos que casualmente le hicieron ganar la carrera, ya que si bien no pudo distanciar al danés, si que consiguió distanciar a su compañero de equipo Leipheimer y al australiano Cadel Evans.

 La etapa era ganada por Vinokourov posteriormente descalificado por positivo, pasando la etapa a Kirchen.

Bales había causado sensación , el pelotón se había roto y parecía un gran descubrimiento pirenaico como lo había sido 4 años antes Pailheres.

Tocaba día de descanso y jornada maratoniana pirenaica, con Larrau, Pierre San Martin, Marie Blanque y Aubisque. Se esperaba el ataque de Contador en el Aubisque , aunque antes se producía en Larrau una fuga peligrosa con Soler, Mayo y sobretodo Sastre. Eran cazados en el Aubisque , si bien Contador no podía desembarazarse de Rassmussen y cedía en el último kilómetro, con el danés, que ganaba la etapa, y con su compañero Leipheimer aventajándolo.

Con la descalificación posterior de Rasmussen ,Contador se vestía de líder defendiendo el liderato por un puñado de segundos respecto a Evans y Leipheimer en la última contrarreloj de Angouleme, segundos que había logrado aquel día de Loudenville.

Foto: ERIC GAILLARD / REUTERS
 Se hacía el español con su primer Tour por sólo 23" sobre Evans y 31" sobre Leipheimer. Ambos habían perdido 562 el día de Loudenville.





Volvía a repetir Bales en el Tour de 2010, en una etapa sin grandes dificultades hasta su inicio en Mauleon Barousse:

Perfil www.climbybike.com

Había sido un Tour extraño en el que Armstrong tras tener mala suerte en la jornada del pavé , se había hundido en los Alpes, donde Andy Schleck ganaba su primera etapa de Tour en Avoriaz, y donde tanto él como Contador rompían la carrera en la Madeleine camino de Saint Jean de Maurienne.

Eran los dos únicos favoritos a la victoria y así lo demostraban camino de Bonascre en una bochornosa imagen co los dos mejores corredores marcándose y dejando marcharse a los demás rivales llegando a ceder tiempo con ellos.

Y llegaba el día de la etapa de Bales, que  nuevamente terminaría siendo una etapa decisiva, y nuevamente Alberto Contador era protagonista.
La etapa era ganada por Thomas Voeckler que iba en una fuga , pero lo importante ocurriría en el grupo de favoritos cuando a menos de 4 kilómetros para coronar atacaba el líder Andy Schleck




El luxemburgués sabía que tenía que aumentar la renta de 31" segundos que llevaba sobre Contador. El español mal colocado tardaba en reaccionar, y cuando estaba a punto acercándose, un problema de cadena de Schleck que paraba y Contador que sin pensárselo se iba para alante, la polémica estaba servida. En Bagneres de luchon Contador que se había ido con Samuel Sánchez y Menchov se colocaba como nuevo líder por 8" sobre Schleck que se quejaba de la falta de fair play del español, el cual aducía no haberlo visto, para posteriormente mostrar su arrepentimiento por lo hecho.

Dos etapas más tarde se volvían a retar ambos en el Tourmalet con victoria de Schleck. Contador  ganaría el Tour tras aventajar en una dramática última contrarreloj por 31" a Schleck. Sin embargo una pequeña cantidad de clembuterol encontrada a Contador haría que el Tour con posterioridad fuera a parar al menor de los Schleck.

Y por última vez en el Tour, el año pasado 2012, volvía a tener protagonismo Bales en una etapa con idéntico final al que veremos en ela Vuelta 2013 aunque en una etapa mucho más corta:

esciclismo.com

Ya habían pasado las etpasa de Planche des Belles Filles, con victoria de Froome, la primera contrarreloj, con victoria de Wiggins, los Alpes, con los Sky controlando a Nibali , Van den Broeck y Pinot, y la etapa de Luchon en la que los favoritos consentían una escapada ganada por, como no, Thomas Voeckler, con aaques de Nibali en el Peyresourde, pero sin obtener recompensa, y con Froome y Wiggins aguantando perfectamente.

Y llegábamos a la jornada de  Bales , que volvía a ser el puerto decisivo de una jornada pirenaica, etapa muy corta por otra parte, sin embargo no lo era en el grupo de los importantes sino en la fuga en la que Alejandro Valverde conseguía marcharse tras gran trabajo de su compañero Rui Costa.

Era en Peyragudes donde se daba la imagen de la jornada con Froome soltando a su compañero y líder

Photo Joel Saget

Estas dudas del keniata propiciaban que un luchador Valverde que había estado todo el Tour a la contra, pudiera conservar 182 que le daban su primera victoria en el Tour en 4 años

Foto http://comunidadciclismo.com

Bales había sido crucial para Valverde si bien en el pelotón principal sólo había valido para que Liquigas de Nibali pusiera ritmo. A destacar también al joven francés Thibaut Pinot que era el favorito que más cerca aguantaba en la etapa de la dupla Froome-Wiggins.

Y finalmente hoy nos hemos enterado que Bales volverá a estar en el candelero en la temporada 2013, como puerto clave de la  15ª etapa de la vuelta a España, etapa reina por otro lado, de 232,5 kilómetros con pasos por los puertos de Cantó, Bonaigua, Bales, Peyresourde, Peyragudes y con salida en Andorra, que se celebrará el Domingo 8 de Septiembre:

http://www.lavuelta.com

Será sin duda una etapa de las más duras de la historia de la vuelta, junto con las llegadas a Luz Ardiden de 1992 y 1995, Angliru 1999 o Cobertoria 2006.

Puertos que se suben:

Port de Cantó
Altimetría www.cyclingcols.com

Port de la Bonaigua

Altimetría RocoBike. El nuevo trazado de la Bonaigua acorta los kilómetros iniciales quedando una subida de unos 17 kilómetros, más dura aunque menos bonita también.

Y el encadenado final:

Perfil climbybike
Otro perfil más , de la web del Tour de Francia


Será esta sin duda una gran etapa que puede decidir el vencedor de la próxima Vuelta.

¿ Podrá Valverde reeditar su victoria del pasado Tour?, ¿ y Purito?, ¿ podrá vencer en Peyragudes?

¿ y Contador?, si participa en la Vuelta está claro que esta jornada la marcará a fuego.
¿ Veremos imágenes como estas nuevamente en la Vuelta?

http://ceciliobenito.blogspot.com.es




























Ojalá, si ver otra vez imágenes como estas significan que hemos vivido espectáculo durante un largo rato, será que volvemos a presenciar cosas grandes en nuestra carrera, en la Vuelta. Esperemos que sí, nada cuesta soñar, y el Port de Bales se vuelve a cruzar en nuestro camino como aquel verano del 2007 en el que lo descubríamos por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario