viernes, 2 de noviembre de 2012

Mont Ventoux 2013. Un gigante con mucha historia.



Foto  www.podiumcafe.com


El gigante de Provenza será uno de los símbolos de la próxima edición del Tour de Francia, el Tour del centenario. La etapa de la próxima edición será muy larga pero totalmente llana hasta la base del coloso:

Profile letourfr


Perfil de la subida:

Profile letourfr

Es una subida dura con una última parte en la que se está expuesto al viento y en la que es dificil cerrar diferencias.

La etapa del año próximo será llana, y con la distancia que tiene es una etapa propicia para fugas. Las rampas del coloso de Provenza probablemente no decidan el ganador del Tour pero sí pueden decidir quien no lo gana.

Probablemente veamos a los Contador, Froome, Schleck y demás favoritos jugarse la carrera en sus 21 kilómetros.

Si tuviera que apostar, diría que es una buena subida para Andy Schleck ( si recupera su nivel), pero el ganador saldrá de una fuga. Los corredores típicos de estas jornadas como Luis León, Voeckler, Fedrigo, Chavanel, Moncutie,etc deberán estar atentos y contarán en todas las quinielas para la victoria de etapa.

Otra cosa importante y que no es posible este año por la lejanía del punto de salida , es la posibilidad de dar empaque a esta etapa haciendo doble subida, ya que no hay dificultades montañosas cercanas.

Un doble paso desde Carpentras y subiendo ambas veces desde Bedoin quedaría tal que así:



Profile cyclingcols.com

Ruta con tracks4bikers:

http://tracks4bikers.com/tracks/show/117385

Se pueden acercar (o al menos dar mas continuidad) las subidas usando diferentes vertientes. Aún así esos 90 kilómetros finales serían muy interesantes y supondrían una gran innovación, que vista la etapa de Alpe D´Huez para 2013 parece que estaría a mano para el Tour.


Y otra cuestión, si se quiere dar protagonismo a esta mítica subida, por qué no hacerla en cronoescalada ?Tanto en 1987( 36,5 km desde Carpentras) como en 1958 ( 21,5 km desde Bedoin) fué un rotundo éxito y no decidió el resultado del Tour, sino que dió más emoción. Gaul que se colocó 3º tuvo tras un nefasto día siguiente que realizar una exhibición camino de aix le bains, y aún así necesitó la última contrarreloj para vestir el amarillo. Y qué decir de Bernard en el 87, que tras parecer sentenciar el Tour fué atacado sin piedad al día siguiente en Villard de Lans, y perdió el amarillo quedando finalmente 3º en el Tour

De toda formas no perdemos la esperanza de ver esta subida como un icono ciclista con un vencedor mítico en su cima.

Un poco de historia sobre el gigante de Provenza:


El Mont Ventoux ha sido escalado en diversas ediciones ( información de cyclingcols )

2009Juan Manuel Garate (SPA), 2002Richard Virenque (FRA), 2000Marco Pantani (ITA) 1994Eros Poli (ITA), 1987Jean-François Bernard (FRA),1974Gonzalo Aja (SPA),1972Bernard Thévenet (FRA),1970Eddy Merckx (BEL),1967Julio Jiménez (SPA),1965Raymond Poulidor (FRA), 1958Charly Gaul (LUX),1955Louison Bobet (FRA),1952Jean Robic (FRA), 1951Lucien Lazarides (FRA).

Pero fue final de etapa solo en 1958,65,70,72,87,2000,2002 y 2009

Además en 1958 y 1987 fue subido en cronoescalada.....21.5 km en 1958 con una gran subida de Charly Gaul, y en 1987 con una exhibición portentosa de Jean Francoise Bernard.


Espero que veamos una gran etapa el año próximo.

Una cosa que parece clara es que en la modalidad de cronoescalada el Ventoux ha sido un éxito rotundo como comentamos anteriormente............la ITT de 1987 fue.

Profile iciclismo.it
Photo: © AFP
Era un día muy especial para el Tour, un líder francés, Charly Mottet, un favorito para ganar la etapa, el Colombiano Luis Herrera ( y Pedro Delgado que también contaba aunque menos), un favorito para ganar el Tour, Stephen Roche,..................y entonces el sucesor de Bernard Hinault rompió el reloj.

Las referencias de Bernard eran las mejores desde el inicio, el se iba acercando a Roche cada punto kilométrico...........a pesar de cambiar de bici para afrontar la subida............Mottet iba perdiendo el amarillo, y los favoritos Herrera y Delgado hacían buenos tiempos pero lejos de los de Bernard.

Un buen tiempo de referencia era el de Fabio Parra con 1h21'48", que batía a un  Martial Gayant que había estado durante mucho tiempo en primera posición por 48", entonces Herrera llegaba con  1h21'23". Los priodistas colombianos estaban emocionados, sus corredores estaban conquistando el Tour. Tenían a Parra y Herrera, pero también a Wilches y Azevedo en las primeras posiciones de la etapa.

Pedro Delgado  y estaba en tiempo de batir a Herrera. Finalmente era 12" más lento. Solo faltaban tres ciclistas por llegar, Roche, Bernard y el líder Mottet.

Roche salvaba el día 1h22'03"....él había perdido sólo 28" con Delgado y 40" con Herrera, un muy buen día............hasta le momento que Bernard aparecía............tenía a Roche a vista,  iba a ganar la etapa, iba a coger el amarillo y se iba a convertir en el favorito número 1 para ganar el Tour .......el tiempo para Bernard 1h19'44"..........1'51" mejor que Delgado y 2'19" mejor que Roche.............Mottet llegaba con el 9º mejor tiempo a 3'58" de Bernard...........el Tour había cambiado.

Ahora Bernard lideraba con  2'34" sobre Roche, 2'47" sobre Mottet y 3'56" con Delgado ( uno de los favoritos a ganar el Tour según Merckx) y 8'18" sobre Herrera que iba reduciendo la desventaja etapa a etapa.

Otro líder francés.............que perdería el amarillo al día siguiente en una operación estratégica del Renault de Guimard. Ese día Bernard sufrió en la etpa de Villard de Lans una derrota clave en su carrera, perdería un amarillo que nunca más volvería a vestir, su portunidad se había esfumado, acabaría 3º en Paris. Nunca mas estaría cerca del podium en su carrera, pero en el Ventoux dejó su huella en la historia............

Photo Sirotti
En 1958 la contrarreloj sólo tuvo 21,5 km.
Charly Gaul y Bahamontes tuvieron un duelo increíble con el resto de ciclistas a un mundo de ambos.
El líder en la mañana, Favero, perdía 8 minutos, Geminiani el nuevo líder cedía 5 , Anquetil más de 4 y así uno tras otro.

Gaul aventajaba finalmente a Bahamontes en 31"..............Gaul era ahora 3º en la general y seguía en la pomada. En la etapa siguiente con  problemas mecánicos cedía 11 minutos y sus opciones del Tour. Pero entonces llegaba la exhibición de Aix le Bains, el ángel de las montañas tenía al alcance el milagro....lo certiicaba en la última contrarreloj vistiéndose de amarillo, ganando su único Tour con más de 3 minutos a Favero y Geminiani. Gaul era historia.

Esta subida también está relacionada al mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, que ganó la etapa de  1970

Profile iciclismo.it
Merckx era el líder con más de 6 minutos con Zoetemelk, pero quería la etapa, quizás para honrar a su excompañero Simpson que había fallecido en la última subida al coloso. Merckx primero con Agostinho y luego en solitario subió con su ambición y determinación habitual. Todo iba bien para él pero a menos de un kilómetro para la línea de meta entraba en crisis...finalmente se desmallaría al cruzar la meta , había sido uno de los días más duros de la carrera de Merckx.
Dos años despues el Ventoux estaría de nuevo en el menú   , pero ese año Merckx tendría un duro rival , el español Ocaña. La prensa había estad esperando éste duelo desde la caída el año anterior en Mente del conquense. .

Cuando la etapa tuvo lugar Merckx era líder y Ocaña emepezaba a encntrar casi imposible el dejar al caníbal, el Ventoux era una buena oportunidad. Molteni controló la subida pero Ocaña realizó reiterados ataques que dejaron el grupo en tres hombres Poulidor , Merckx y él.

Photo Offside

Ocaña se rendía y bajaba el ritnmo, Thevenet aprovechaba la situación y acortaba las diferencias. Más tarde enlazaba y atacaba ganando la etapa con 34" sobre Merckx , Ocaña cedía unos segundos sobre el belga.

Ahora la general era liderada por Merckx con Ocaña segundo a más de 3 minutos, un Ocaña que no parecía rival en esta edición del Tour.

En los Alpes Ocaña abandonaba y Merckx ganaba el Tour fácilmente, otro rival, Cyrille Guimard tenía que abandonar también cuando iba segundo por problemas de rodilla dejando en bandeja el jersey verde a Merckx, y 8 etapas para el belga, las dudas del Tour 71 habían quedado disipadas.


Pero esta es una cima trágica también. El campeón británico Tom Simpson moría en sus pendientes en 1967. Era un día muy caluroso y Simpson había tomado anfetaminas y alcohol ( éste debido a un golpe de mala suerte en un avituallamiento).
Ese año Simpson fue compañero del futuro ganador del Tour , Roger Pingeon, y de la nueva estrella belga, ganador de San Remo en el 66 y en el 67 ( y dos etapas de el giro 67) Eddy Merckx.

Photo http://www.sportvintage.it
Simpson forzaba y caía, pero continuaba.debería haber abandonado, pero el campeón del mundo de 1965 no se rendía, y esa fue su tumba............

Photo http://www.sportvintage.it/
Era un drama,y  las portadas de los periódicos hablando sobre doping, el ciclismo bajo sospecha, y el Mont Ventoux había sido testigo de una tragedia.............el escalador español Julio Jiménez era primero en su cumbre, pero nadie reparaba en eso.........aunque fue asistido Tom Simpson no viviría............



No hay comentarios:

Publicar un comentario