miércoles, 21 de noviembre de 2012

8 segundos. El Tour del cambio. Parte III.

Y llegaban los Pirineos.........


Y teníamos unas declaraciones de Fignon a la prensa.


".................Delgado puede todavía quedar top 5, quizás top 3, pero es imposible que gane el Tour........."  ¿ qué haría yo si fuera él?......no lo soy.....



9ª etapa......10 Julio, Pau - Cauterets 147 kilómetros

Profil iciclismo.it

 Subidas:

Col de Marie Blanque, 1st category


Col de Aubisque, Hosr category



Col des Borderes, 2nd category

 Cauterets , 1st category




Era la hora de Delgado.

El primer día, era un día importante. Cuando los ciclistas afrontaban el Marie Blanque era obvio que algunos favoritos ya no pintarían nada en el Tour..............Stephen Roche se quedaba ( abandonaría antes de la salida del día siguiente).

Se produjo una fuga con Van der Poel y Robert Forest ( compañero de Roche en el equipo Fagor). Sin embargo el movimiento importante resultaba ser el del ganador de la Paris Niza, el joven español Miguel Indurain, que cazaba a Forest en el ascenso al Aubisque y  volaba hacia la cima. Detrás algunos escarceos sin importancia, entre ellos uno que sí lo iba a ser, Anselmo Fuerte.
Foto www.movistarteam.com
Fignon y Lemond estaban cerca uno del otro, ¿ y Delgado?, ¿ había mandado a Induran de puente para un ataque?..............quien sabe.......

Indurain llegaba a la base de Cauterets con 6 minutos sobre el pelotón principal, quizás suficiente renta para ganar la etapa......

En el grupo se empezaban a producir ataques importantes, como el de Mottet. Y a 3 kilómetros de la cima llegaba , aunque algo tarde, el esperado ataque de Delgado, que superaba a Mottet y se iba haci ala cima quedando tercero tras Indurain y Fuerte ( que volvía a quedar segundo en el Tour tras Alpe Dhuez y la Plagne 87 ) en un recital español. La diferencia era de 29" a Fignon y Lemond, que seguía conservando el amarillo por 5".

Delgado había mostrado su fortaleza, pero sólo en 3 kilómetros. Tenía que forzar desde lejos o el Tour estaría acabado. Las cosas estaban bien para Lemond así, incluso para Fignon.

10ª etapa........11 de Julio Cauterets - Superbagneres, 136 kilómetros


Perfil iciclismo.it
Four big climbs:

Tourmalet.....Hors category


Aspin, 2nd category, desde Saint Marie de Campan



Peyresourde,  1st category 



Superbagneres,  1st category



Perfiles Cyclingcols

El día  empezaba tranquilo, pero conforme los ciclistas se aproximaban al Tourmalet un movimiento peligroso se producía, incluyendo a Mottet, Millar y Richard .

El Reynolds lideraba el grupo perseguidor, Richard cedía por delante y Fignon sufría, el francés tenía que ser animado por su compañero Rue a cola de pelotón.

Delgado atacaba en el descenso y se unía a su compañero Gorospe que lo había hecho kilómetos antes , y que le hacía el terreno entre puertos. Así, Delgado se unía a  Mottet y Millar en plena subida al Aspin, poniendo a Lemond y Fignon en problemas. De hecho Fignon que se había quedado cortado tras el Tourmalet volvía al grupo pero no sin dificultades.

La ventaja se aumentaba de apensa dos minutos en el Aspin a casi 5 durante la subida al Peyresourde. Mottet era líder provisional y Delgado estaba de nuevo en la pomada del Tour.

Steven Rooks era el que comandaba la persecución, con su compañero Theunisse. Afortunadamente para Lemond y Fignon el trabajo del PDM les permitía controlar en parte a los escapados. Quizás habían perdido una buena oportunidad no habiéndose unido a Delgado en su escapada, y se veían obligados a tirar del grupo.


En la subida final, los dos holandeses atacaban y se marchaban del grupo del líder, mientras que Millar y Delgado luchaban por la etapa ( Mottet se quedaba tras un acelerón de Delgado a 2 kilómetros de la cima), Fignon se recuperaba y atacaba a Lemond a 1 kilómetro de meta

Photo bicyclebookreview.wordpress.com

..........poniéndolo en problemas. Había salvado un día terrible y con un buen premio........

Photo Reuters
Fignon perdía 3'26" con Delgado y Millar ( que ganaba la etapa ), pero recuperaba el jersey amarillo 5 años despues y por sólo 7 segundos. Un buen final tras un mal día.........

Photo corbis.

Clasificación de la etapa:

1º.Robert Millar.................4h22'19"
2º.Pedro Delgado..............same time
3º.Mottet.............................19"
4º.Rooks............................3'04"
5º.Theunisse......................same time
6º.Lejarreta.........................3'14"
7º.Fignon............................3'26"
8º.Hampsten........................3'35"
9º.Lemond...........................3'38"
10º.Alcalá............................3'42"

Clasificación general:

1º. Laurent Fignon.....46h11'59"
2º.Greg Lemond..........7"
3º.Charly Mottet.........57"
4º.Pedro Delgado........2'53"
5º.Hampsten...............5'18"
6º.Lejarreta.................5'51"
7º.Bugno.....................6'03"
8º.Millar......................6'42"
9º.Alcalá.....................6'46"
10º.Rooks...................6'59"

Haía cuatro favoritos claros tras los pirineos, Lemond, Fignon, Mottet y un sorprendente Delgado que había remontado 194 posiciones desde su fiasco en el prólogo de Luxemburgo.

Lemond llegaba totalmente exhausto..........

Phto www.greglemondfan.com

" He cometido un error intentando seguir a Fignon tan rápido, y he pagado por él".

Quedaban todavía muchas etapas, con los Alpes de por medio, y en caso de que no se decidiera la carrera en ellos , la contrarreloj de Versalles a Paris el último día para recortar o perder unos segundos........

Estaa siendo un Tour muy entretenido.

Quizás Fignon estaba ahora pensando diferente sobre un Delgado que estaba a menos de 3 minutos, de lo que lo haboa hecho antes de los pirineos.......

Fignon lideraba el Tour durante las etapas que seguían, con una única etapa en la que dar la car, camino de Marsella, con doble duelo Mottet-Fignon y Lemond-Delgado, tras un ataque de Mottet.........pero finalmente esa etapa no hacía diferencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario