miércoles, 17 de abril de 2013

Sean Kelly, un mito sin Flandes.

Sean Kelly, irlandés nacido en el año 1956, y que militó en sus inicios en el mítico Flandria Velda, de la mano de otro mito de éste deporte, Jean de Gribaldy, compartiendo equipo con la figura del momento Freddy Maertens y con otros como el controvertido Michel Pollentier.


Foto flickrhivemind.net



Éste tozudo irlandés amasaría un palmarés como sólo los más grandes, y llegó a dar momentos estelares en las clásicas ( años 84 y 86) como no se vivían desde los tiempos de Merckx.

Consiguió todo lo que quiso, salvo tres cosas. El mundial, que le parecía esquivo incluso en ocasiones en que parecía máximo favorito ( 1987 o 1989) llegado al final de la prueba, fué uno.

El Tour de Francia siempre fué un pequeño lunar en su trayectoria puesto que aunque se empeño en conseguir un podium y soñaba con un triunfo, lo más cerca que estuvo fué en la edición del 85 en la que fué 4º. Si bien fué protagonista en varias ediciones y logró cuatro maillots de la regularidad. Se da también la curiosidad de que el irlandés que consiguió 5 victorias de etapa en sus Tours, no logró ninguna de estas a partir de 1983, siendo tres de sus maillots verdes conseguidos sin lograr ninguna victoria de etapa, quedándose a las puertas en incontables ocasiones.

Sin embargo el lastre a su generoso curriculum ( Vuelta a España 1988, San Remo, Roubaix, Lieja, Lombardía, record de victorias en Paris Niza, Volta, Criterium, etc) fué sin duda el Tour de Flandes. él estaba destinado a ser el primer no belga en conseguir los 5 monumentos y estuvo realmente cerca. Lo mereció, pero no pudo ser.

Sus años gloriosos 84 y 86, en los que consiguió ganar Roubaix por dos veces


Foto  www.parisroubaixchallenge.fr


y Lieja y San Remo en una ocasión (1984 y  1986 respectivamente), vieron como daba al poste en ambas ocasiones en Flandes. Volviendo a quedar segundo en el 87.

Foto worldwidecyclesblog.com


Tuvo el doblete Roubaix-Flandes a tiro en ambas temporadas, pero Lammerts y sobretodo Adrie Van der Poel en un esprint de infarto en el 86, acabaron con su sueño.

Legaban al último kilómetro Van der Poel, Vandenbrande, Kelly y Bauer, con el grupo seguidor a medio minuto, en una Flandes que había visto a un buen Lemond dando guerra hasta casi el final. Sin embargo la victoria iba a ser para los cuatro de alante, y el belga del Kwantum arrancaba de forma potente para dejar con la miel en los labios a Kelly y consiguiendo quizás la victoria más importante de su carrera deportiva.

Foto  www.stevenverhelst.nl








Da igual que no pudiera completar los 5 monumentos, Kelly es un grande, siempre ha sido y será una referencia en éste deporte, pero en aquellos años 80 estuvo cerca de completar un genial palmarés y no lo logró.

Quizás era la suya, ese Flandes del 86, parecía ser el favorito en el esprint, pero un corredor de clase y de momentos de inspiración como Van der Poel le privaron de la victoria, una victoria que Kelly consiguió en el corazón de todos los amantes del ciclismo. Nadie dijo que sería fácil, y aunque durante años lo intentó, no pudo. Aún así, le agradecemos todos esos años de profesionalidad y entrega y soñamos con que salga un corredor que se le parezca ( Jalabert en determinados aspecto y Valverde en otros son ciclistas que han tenido cierta similitud, pero no en las piedras, y ahí queremos ver a su suceso también , ¿ quizás Sagan?, a lo mejor, aunque no en su forma de ser ...).

Thanks Sean

No hay comentarios:

Publicar un comentario