sábado, 19 de enero de 2013

1993, el Naranco bien vale una Vuelta. Parte I.

La vuelta ciclista a España de 1993 era una Vuelta en la que no participaba el número 1 del ciclismo mundial. Miguel Indurain iba a intentar su segundo doblete, tras el conseguido en el año 92.

Para disgusto de Unipublic, Indurain que había conseguido el año anterior el primer triunfo español de siempre en el giro con una gran actuación, iba a repetir en una carrera que tenía un recorrido que no le era propicio ya que suprimía una de las dos contrarrelojes llana y metía una terrorífica de Pinerolo a Sestriere.

Foto http://www.noticiasdenavarra.com

Sin embargo las esperanzas españolas estaban intactas, ya que tras su tercer puesto el año anterior, y su gran victoria en los Lagos de Covadonga, Perico Delgado volvía a la Vuelta queriendo conseguir un hito, la tercera victoria en la Vuelta.

Foto Antonio Sevillano

Uno que es un nosta´lgico, soñaba con ese tercer triunfo, vibraba sólo de pensar que el segoviano se iba a desquitar del marcaje que había sufrido el año anterior y que lo había debilitado en determinados momentos.

Además venía de ganar en la Semana Catalana con lo que la ilusión de la tercera Vuelta parecía una realidad más que un sueño.

De entre los favoritos a ganar la Vuelta, los mismos del año anterior, Rominger, y los Amaya, con el segundo clasificado del año anterior al comando, Jesús Montoya y con un equipo potente en todos los terrenos con Mauri y Cubino entre otros. Sin embargo no había que descartar a la ONCE que disponía de un Breukink que quería volver al primer plano internacional, junto a una joven dupla suiza Dufaux-Zulle. Un Zuelle que venía de ofrecer buenas prestaciones en Niza con dos victoria incluidas y que había realizado una prometedora temporada 92.

El recorrido de la Vuelta era clásico con prólogo y tres contrarrelojes  una de ellas mixta de 24 klómetros de Palazuelo de Eresma a Navacerrada.

Y en cuanto a la montaña pues recorrido clásico con Cerler, Lagos de Covadonga y Naranco entre otras etapas. Una vuelta que podía considerarse como tradicional .

Y con la llegada del prólogo muchos conocimos a un corredor taletoso con aire despistado y gafas, Alex Zulle. El suizo aplastaba en el prólogo de 10 kilómetros de la Coruña.

Breukink y Rominger cedían 30", Mauri 36", y Delgado que perdía 45" habiendo realizado un decente prólogo.

Apabullante...

La primera etapa importante de la carrera llegaba en la 6ª etapa con la contrarreloj mixta a Navacerrada. Era el momento de Delgado que iba a llegar a sus tierra e iba a contar con el apoyo de todos los aficionados. Por otra parte Rominger o Breukink eran favoritos y una incertidumbre, el líder, el joven suizo...

Sin embargo era éste un día raro en el mundo del deporte, se hablaba más de tenis que de otra cosa, la número 1 Mónica Seles había sido apuñalada en Stuttgart...



Y mientras los directores deportivos jugaban al despiste , un corredor no iba a hacer prisioneros, y ese no era otro que el líder.

Zulle arrasaba en la crono dejando a todos a más de un minuto salvo a Rominger que cedía 35" y a un gran Cubino que perdía 59".
Delgado para disgusto de sus incondicionales se hundía en los últimos kilómetros dejándose más de 2 minutos, 2'36", haciendo séptimo en la etapa y perdiendo sus opciones de ganar la Vuelta.

La clasificación la lideraba Zulle con Rominger a 1'05" segundo y Cubino tercero a 2'02". La general se iba esclareciendo, aunque había que esperar a la montaña, y Cerler era el primer test.

Era una etapa larga con Camiols, Perbes y Espina antes de la subida final...y sería el definitivo adios de Perico a la vuelta, el segoviano cedía ante el atque de Rominger y sólo un excepcional Marino Alonso conseguía que no se le fuera demasiado tiempo.

La victoria del 89 parecía ahora aún mas leja en el tiempo...

Delgado en Cerler 1989, ganaría la etapa. Foto Álvaro Aznar, "alaznavi".

Pero esa ya no era la lucha de la etapa , sino el duelo suizo. Zulle aguantaba como podía en compañía de Cubino mientras Rominger demostraba que era el más fuerte cuesta arriba ganando la etapa y recortando la diferencia en la general a unos escasos 18 segundos, sólo Oliverio Rincón aguantaba a Rominger. Delgado quinto en la etapa cedía 2'11".


Y antes de afrontar la montaña cantábra quedaba una contrarreloj en la que se esperaba que el líder Zulle tras sus dos exhibiciones (en el prólogo y en Navacerrada) aumentara la diferencia con Rominger 8 con Cubino, Montoya, Rincón, Delgado ,etc se daba por hecho).
Sin embargo el joven corredor de la ONCE parecía acusar el paso de la Vuelta y sólo podía ser 5º a 15" del ganador, un excepcional Mauri ,que volvía por sus fueros, perdiendo además 14 segundos con Rominger. Conservaba el amarillo pero por poco.

Otra sorpresa agradable de la jornada, era Marino Alonso que corroboraba su gran vuelta con un excepcional 4º puesto a 13" de Mauri. Los escaladores cedían en torno al minuto.

Así nos presentábamos ante el tramo decisivo y terrorífico de la Vuelta, Zulle líder con sólo 4" de ventaja sobre Rominger y todo esto más una contrarreloj por delante...

Llegaba el momento de Rominger, si quería ganar la vuelta a su compatriota no podía esperar a la última contrarreloj. La vuelta se iba a decidir en la alta montaña, con los Lagos de Covadonga como punto álgido y con sorpresas camino de Oviedo...

Hemeroteca elmundodeportivo.com

Y llegaba la dura subida a la Cruz de la Demanda en la 14ª etapa, puerto duro que debía decir cosas

www.cyclingcols.com


 y Rominger no podía esperar más, su equipo había cntrolado el tramo final de etapa, y a 7 kilómetros del final lanzaba un duro ataque al que sólo el líder en principio podía aguntar...pero finalmente cedía..

hemeroteca www.elmundodeportivo.com


El pupilo de Juan Fernández demostraba su condición de favorito a ganar la vuelta con una exhibición en solitario, mientras por detrás el joven Zulle se defendía como podía y Delgado volvía a verse superado en su terreno.


Ganaba Rominger la etapa sacando 37" a Zulle, que ahora era segundo en la general a 33" del ganador del 92. Tercero era un gran Cubino que sin embargo estaba a más de 3 minutos.

Quedaba aún mucha montaña y Rominger había demostrado en Cerler y Demanda que era el más fuerte subiendo, parecía que la Vuelta tenía ya un claro dominador a pesar del empeño de Zulle.

Sin embargo y cuando se esperaba que Rominger aumentara su ventaja en la etapa de Alto Campoo, Zulle parecía nuevamente el de los primeros días de la vuelta y le aguantaba, la etapa era para un Amaya, el segundo del año anterior, Jesús Montoya.

Sería en Covadonga, se decían en CLAS, tenían que aventajar a Zulle porque quedaba una contrarreloj larga al final de Vuelta y a pesar de que las prestaciones de Zulle en la de Zaragoza no habían estado a la altura de lo esperado no era cosa de arriesgarse...


Foto http://www.carlosvega.net

¿ Sería Covadonga el juez de la Vuelta ?, ¿ ¿ ganaría Delgado por tercera vez en la cima astur?.

Fué un día lluvioso , y en la subida final el CLAS controlaba la subida a pesar de "dejar" que otro Amaya se llevara la victoria, Oliverio Rincón,

Foto CorVos/pezcyclingnews

Y se volvía a producir la misma escena de Alto Capoo, Zulle aguantaba a Rominer cuyos acelerones sólo hacían descolgar a un Pedro Delgado que sufría , pero que luchaba como lo que era, un campeón, ya sabíamos que no iba a ganar la Vuelta, ni tan siquiera vencer en una cima que había sido suya el año anterior, pero el público le mostraba todo su cariño y el segoviano tiraba de orgullo y de casta para no ceder...

Ganaba Rincón en su victoria más importante como profesional, y aun kilómetro de la llegada Delgado atacaba, quería devolver un poco de todo lo que le estaba dando la afición, era un ataque de corazón , pero no de piernas, Rominger le daba caza y daba tiempo a Zulle y Cubino a 1'15" de Rincón...Delgado llegaba a 1'24".

Ya sólo quedaban dos tests, la etapa del Naranco y la contrarreloj del último día en Santiago de Compostela. Lo que tras la Demanda parecía que sería un segundo triunfo de Rominger en la Vuelta, era ahora una incógnita, ya que Zulle no sólo no acusaba el paso de los días sino que parecía haber vuelto a encontrar el golpe de pedal de la primera semana.


Y  la mañana del 14 de Mayo de 1993 se presentaba complicada en Asturias, mal tiempo, la lluvia iba a ser la protagonista de una etapa que pasaría a la historia de la Vuelta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario