jueves, 8 de noviembre de 2012

8 segundos, el Tour del cambio. Parte I.

Hace más de 23 años, 8 segundos marcaron un antes y un después en la historia del ciclismo, perdía la valentía, ganaba el control, aunque por encima de todo era el tour mas ajustado de la historia...........

© Photo : www.legenducyclisme.wordpress.com
En la primera grande de la temporada ganaba el último ganador del Tour Pedro Delgado, no sin polémica ( al igual que todas las grandes vueltas que ganó el segoviano). Delgado ganaba la Vuelta de forma apurada sobre el colombiano Fabio Parra. La vuelta casi se le escapaba en la Sierra madrileña.....pero recibía ayudas..........y al día siguiente Delgado era sorprendido en la salida entregando un sobre a Ivanov.


Foto wikipedia
Aún con polémica, el escalador español contaba como máximo favorito para revalidar triunfo en el Tour......


Por otra parte la temporada 89 era la de la resurrección de Fignon, el parisino ganaba la Milan San Remo ( por segundo año consecutivo) y se proclamaba el tercer francés en ganar el giro de Italia ( tras Anquetil e Hinault )

Foto SIROTTI
Sin embargo esta vez ocurría lo contrario a la edición 84 cuando se suprimió el Stelvio beneficiando a Moser. En esta ocasión era la etapa del Gavia la que se suspendía beneficiando a un Fignon que veía como el italiano Giupponi se le acercaba de forma peligrosa en la general.

El francés conservaba el rosa en la última contrarreloj, aunque un hecho aparentemente sin importancia tenía lugar. Greg Lemond quedaba segundo en la contrarreloj tras Piasechi, Cyrille Guimard le explicaba su pupilo que Lemond sería un rival en el próximo Tour....y vaya si lo sería.

El Tour empezaba el 1 de Julio en Luxemburgo con un prólogo de 7,8 kilómetros y acababa el 23 de Julio en París con una contrarreloj desde Versalles de 24,5 kilómetros.

Curiosamente ambas etapas serían las más decisivas de una edición en la que la alta montaña quedaba mediatizada por los cortos kilometrajes.

Las etapas reinas de la edición eran la Cauteret - Superbagneres en Pirineos

Perfil icilismo.it
...en una etapa de menor kilometraje pero de igual encadenado de puertos que la pirenaica del Tour 86 que ganaba Greg Lemond.

........y la Briancon Alpe D´Huez de 165 kilómetros en los Alpes

Foto iciclismo.it
Las contrarrelojes de Rennes y la de Orcieres Merlette, junto con la llegada a Cauterets ( previo paso por el Aubisque ) y la alpina de Briancon con el legendario Izoard, eran otras etapas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario