jueves, 29 de noviembre de 2012

8 segundos. El Tour del cambio. Parte V.

Las últimas dos etapas de los Alpes llegaban y la primera era la 18ª de Bourg d Oisans a Villard de Lans, 91,5 km:

Profile iciclismo.it

Una etapa muy corte con dos subidas, la cote du Laffrey, una subida de segunda categoría y Saint Nizier de primera:

www.cyclingcols.com
www.cyclingcols.com

La etapa fue muy nerviosa desde el inicio, con numerosos ataques, incluyendo la fuba buena con Pascal Richard, Ronan Pensec, Biondi y Robert Millar entre otros, con Biondi pasando en primer lugar Laffrey, por detrás el PDM tiraba del grupo.

Pero el momento clave estaba por llegar,. Lucho Herrera que estaba protagonizando un mal Tour, atacaba en Saint Nizier y superaba a los miembros de la escapada, mientras que Seteven Rooks ponía un fuerte ritmo en el pelotón que hacía que Mottet volviera a ceder.

Y lo imposible ocurría, Fignon atacaba a 3 kilómetros de la cima, dejaba el grupo y cazaba a Herrera, todo en uno.


Sólo Theunisse, Lemond y Delgado reaccionaban, pero no a tiempo de coger rueda al francés.

Delgado perseguía pero Lemond no colaboraba y esos momentos de duda daban a Fignon el impulso definitivo.Por detrás un grupo con  Rooks, Kelly, Alcala y Herrera perseguía.

En la cima, a 20 kilómetros de meta, Fignon tenía una ventaja de 15".

Fignon forzaba......



.....y el trío perseguidor intentaba estrechar el margen.
www.greglemondfan.com


Pero a 10 kilómetros Fignon estaba aumentando la ventaja a 37" y el Tour iba quedando sentenciado.

Desafortunadamente para el francés, el segundo grupo con Lejarreta, Rooks y Herrera entre otros se unía al trío perseguidor a 4 kilómetros de meta, cuando la ventaja del parisino había ascendido a 50". Fignon empezaba a dar sítomas de sufrimiento a 2 kilómetros de meta a pesar de que la ventaja llegaba a ser de 52".

Photo newbabylontimes.blogspot.com
Sufría pero sabía que estaba sentenciando el Tour. Por detrás era Rooks el que marcaba un fuerte ritmo, quizás pensando en cazar y ganar con Kelly. Era Delgado sin embargo el que hacía su último ataque a la desesperada, pero no tenía éxito y le cogían rueda

A 1 kilómetro de meta la ventaja era de menos de 42", pero la victoria estaba cerca, una gran victoria de amarillo, como había hecho en la Plagne y Crans Montana en el 84.

Cruzaba a la línea de meta en 2h31'28"

A 24" llegaba Rooks dando paso al grupo con Theunisse,Lejarreta, Kelly y un exhausto Lemond............sorprendentemente Delgado perdía 9", se esfumaban pues sus opciones de ganar el Tour.......y casi las de Lemond.

¿ Estaba acabado el Tour?, no totalmente porque quedaba otra etapa alpina y la última contrarreloj, sin embargo Fignon era ahora el único favorito, si estaba bien el Tour volvería a ser francés cuatro años despues.

General:

1º.Fignon.............80h26'39"
2º.Lemond..............50"
3º.Delgado............2'28"
4º.Theunisse..........5'36"
5º.Mottet..............7'20"

Rooks y Lejarreta estaban ahora muy cerca de Mottet.

Y al día siguiente , típica etapa para escapadas

Profile iciclismo.it

Los líderes merecían un descanso , pero en el primer puerto se formaba la escapda buena, y tan buena.....

www.lemondfan.com
Los primeros cuatro de la general junto al 7º Marino Lejarreta eran los protagonistas de una de las mas famosas fugas de la historia del Tour.

Fignon tenía un gran día, y dejaba la compañía del grupo por momentos, sólo la prudencia de Guimard y el temor de Fignon de explosionar impedían otra jornada épica del francés, el terreno llano desde Chambery a meta parecía demasiado.........se arrepentiría Fignon.

Lemond intentaba escaparse antes de la última subida y en el último descenso, que era bastante técnico y peligroso

www.greglemondfan.com


Pero el grupo permanecía junto.........hasta una rotonda en las calles de Chambery donde al salirse Lejarreta de la trazada estuvieron a  punto de caer todos.......salvo Delgado que salvaba antes la situación.

La ventaja con los perseguidores era de más de 2 minutos. Uno de ellos iba a ganar la etapa, y Lemond era el mas rápido..............ganaba el americano su tercera etapa, en un gran Tour para él.

Photo www.bikeraceinfo.com
Fignon era segundo, Delgado tercero, Theunisse cuarto y Lejarreta quinto. El resultado de la etapa iba a ser premonitorio ( junto al último podium en Paris), una de las mas increíbles coincidencias en la historia de éste deporte.

El Tour parecía acabado, pero Lemond no lo pensaba, él y Fignon se habían felicitado al cruzar la meta, pero Lemond no se rendía, " si yo tengo un buen día y él no, puede ser posible.........".

El grupo principal llegaba por detrás a Aix les Bains a  2'11", y un detalle pasaba desapercibido para el gran público. A pesar de preparar el esprint para Kelly ( y así seguir sumando en la clasificación de la regularidad), los corredores del PDm eran sorprendidos por un joven italiano que ganaba el esprint del grupo con total suficiencia, una joven promesa, Gianni Bugno.

Al día siguiente la etapa era para Giovanni Fidanza. Un día más y acabaría el Tour, y Greg lemond y Laurent Fignon estaban separados sólo por 50", sólo un día mas para la gloria, Fignon podía unirse a Bobet, y Thijs con tres triunfos........o Lemond le empataría a dos.

Sólo esta etapa separaba a Fignon de un gran doblete Giro - Tour, que ya se le había escapado por poco en el 84 ( con el mundial de Chambery en la trastienda para intentar emular el lgoro de Roche en el 87 y de Merckx en el 74 de hacer la triple corona, Giro-Tour-Mundial)

Llegábamos al Domingo, 23 de julio


Los Campos Elíseos aguardaban un sucesor para Delgado....¿ americano o francés?........parecía que francés

Photo www.wingsunfurled-web.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario