domingo, 28 de octubre de 2012

Millar y Delgado. Parte I. Bagneres de Luchon 83.

Pedro Delgado y Robert Millar fueron dos de los mejores escaladores durante los 80s. Tuvieron diversas coincidencias y luchas deportivas. Tal vez la más famosa sea la Vuelta a España 1985 , pero cuando se comparan sus carreras deportivas se encuentra punto en común, los Pirineos.Terreno en el que ambos siempre encontraron un hábitat en el que expresarse, fundamentalmente el escocés.

Es por eso que vamos a desarrollar algunas interesantes etapas, comenzando con Pau- Bagneres de Luchon 1983.
Dos jóvenes y prometedores ciclistas en su primer Tour de Francia.

 El Tour de 1983 fué un Tour extraño, sin un claro dominador como había sido Hinault ( que no participaba por problemas en la rodilla) o anteriormente Merckx. Sin embargo fué un Tour con muchos corredores jóvenes y prometedores y otros más veteranos como Kelly o los incombustibles Van Impe o Zoetemelk preparados para dar guerra. Se echaba de menos al la gran promesa, el americano Lemond, 2º en el último mundial y ganador de la última Dauphiné ( Simon que iba líder dió positivo en un test y fué penalizado con 10 minutos y un mes de suspensión que "cumplió" tras el Tour)

Lemond, Anderson Dauphine 83. wwwgreglemondfan.com
Era un Tour atractivo con muchas contrarrelojes, pavé y pocas pero muy duras etapas de montaña. Una en los Pirineos y dos en los Alpes.
La carrera fué muy emocionante con corredores jóvenes como Fignon, Roche,Millar y Anderson entre otros plantando cara a la vieja guardia.

Y con unos invitados especiales, los escarabajos colombianos.
De entre los equipos, destacaba un equipo ye-ye, la Peugeot que contaban con grandes promesas ( Roche, Millar) y con una figura joven pero asentada, Phil Anderson , mas Pascal Simon.

Tras muchos eventos diferentes producidos durante la primera parte del Tour, se llegaba a los Pirineos con el irlandés Kelly de líder, un líder que era favorito pero que en la montaña era una incógnita.

Clasificación general

1. Sean Kelly en 42h06'38"
2. K.Andersen à 1"
3. Anderson à 39"
4. Zoetemelk à 1'24"
5. J.L.Vandenbroucke à 2'10"
6. Roche à 2'14"
7. Kuiper à 2'27"
8. P.Simon à 2'45"
9. Moreau à 2'46"
10. Willems à 2'47"
11. Agostinho à 2'59"
12. Van der Velde à 3'27"
13. Fignon à 3'57"
14. Poisson m.t
15. Emonds à 4'35"

Aún así parecía que Zoetemelk podía ser el máximo aspirante y Anderson también estaba bien situado.
Españoles y colombianos esperaban su oportunidad en las montañas, y aquí llegaba esta:

El primer enfrentamiento entre un escocés y un español iba a empezar, el primer duelo directo de Millar y Delgado era inminente.

Ese 11 de julio de 1983, ambos iban a ser conocidos por el público francés:


10 etapa. Pau - Bagneres de Luchon

La única etapa de los Pirineos, pero una etapa durísima , en un día  tremendamente caluroso.

Aquí tenemos las subidas, dos subidas de 1ª categoría y dos subidas Hors Category.:

Col de Aubisque, 17,3 km at 6,9%. Hors category.
Profile www.altimetrías.com
 Col de Tourmalet, 18,8km at 7,47%. Hors category.
Profile www.altimetrías.com
Col de Aspin

Last 12 km profle www.cyclingcols.com
Col de Peyresurde

 Y la etapa estallaba desde el inicio, con los colombianos moviendo la carrera a pesar de que su lider Flores estaba pasando un  mal día, quizás acusando las altas velocidades de las etapas llanas.
Se pasaba el Aubisque con van Impe primero y el líder Kelly retrasado.
En el descenso Michaud se escapó y posteriormente Millar y Jiménez hacían lo propio. Algunos corredores contratacaron ( Fignon y Delgado entre ellos) y el pelotón aprovechaba el terreno entre puertos para bajar el ritmo, permitiendo al líder Kelly que enlazara.


Una vez el Tourmalet empezó, Jiménez y Millar apretaron el ritmo y superarona  Michaud que era cazado por Fignon y Delgado que iban a algo más de 2 minutos de los líderes.

Al pasar por la cima del Tourmalet, las diferencias habían crecido, Delgado iba a 3'56" mientras Fignon y Michaud pasaban algo más retrasados.Por detrá kelly volvía aceder y Anderson sufría.
En el descenso se unían Fignon, Delgado y Michaud que pasban por las primeras rampas del Aspin a algo menos de 3 minutos, el grupo de los favoritos perdía unos 6 minutos.

Fignon y Delgado apretaban y Michaud se quedaba

Photo Loco de los Pirineos , resubida omarperiko
Por detrás Corredor se acercaba y surgía un ataque importante, el de Pascal Simon, que viendo que Anderson hacía aguas decidía probar fortuna.

Patrocinio Jiménez volvía a ser primero en la cima del puerto, con Millar segundo, Delgado y Fignon a 1'50" y Michaud , Bernaudeau y Simon acercándose. En el valle entre puerto Fignon y Dlgado se relajan y se forma un sexteto con el pelotón a mas de 7 minutos.


Simon se pone en cabeza desde las primeras rampas del Peyresourde y empieza a descolgar compañeros. El primero es Fignon, Michaud y Bernaudeau cede poco despues y finalmente Corredor también cede. Sólo aguanta Delgado.

Millar y Jiménez lideran por menos de dos minutos.

Photo www.cyclingart.blogspot


Delgado aprovechaba para descansar a rueda y  atacaba. Reducía diferencias con los primeros y Millar era avisado. Cuando se avistaba la pancarta de puerto Millar dejaba tirado a Jiménez y pasaba por la cumbre del Peyresourde en primera posición. Jiménez fundido cedía 20" y Delgado que acortaba las distancias rápidamente a 35". Simon 4º mas de minuto y medio y Fignon desfallecido más atras. El liderato era cosa de Simons.

En la bajada Delgado cazaba a Jiménez y se lanzaba a tumba abierta a por Millar, la ventaja era ahora de 27", y seguí abajando. Los comentaristas franceses alucianban con el español, " el loco de los Pirineos" podía ganr la etapa....qué descenso...



15", Millar iba rápido pero Delgado recortaba............12"........último kilómetro, 9"...........Millar iba a ganar, pero por un estrecho margen un día raro para Peugeot, Millar iba a ganar la etapa, Simon sería el nuevo líder, pero Roche y Anderson ya no tendrían ninguna opción tras la etapa..

Millar y Delgado habían tenido una bonita lucha pero la victoria iba a parar a Millar......por un estrecho margen........sólo 6 segundos. Parecía ridículo dicho margen tras una etapa con esta dureza, con tanta calor y con más de 6 horas sobre la bicicleta.

Simon llegaba tercero a 1'13" de su compañero..........
Photo www.sportvox.fr


...........Fignon era 7º a 4'23".


1. Robert Millar  6h23'27"
2. Delgado à 6"
3. P.Simon à 1'13"
4. P.Jimenez à 1'30"
5. E.Corredor à 3'40"
6. Bernaudeau à 4'06"
7. Fignon à 4'23"
8. Michaud à 5'45"
11. Van Impe
13. Arroyo à 7'42"
15.Zoetemelk à 8'55
16. Winnen
18. Kelly à 10'11"
25. Anderson à 12'41"
27. Roche à 13'41"
 A terrible stage for favourites.

La general era liderada por Simon con Fignon segundo a 4'22" de  Simon

Simon abandonaría algunas etapas despues ( debido a una fractura de omoplato)en la etapa del  Alpe D´Huez y Fignon cogería el amarillo para no soltarlo hasta París y ganar su primer Tour de Francia, un gran Tour, la edición de 1983.

Photo www.lavozdegalicia.com
Pero ese duelo vivido, en apariencia casual, iba a ser uno de los más importantes durante los 80, gracias a Robert Millar y Pedro Delgado, dos grandes escaladores en una época de oro para el ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario