lunes, 29 de octubre de 2012

Millar y Delgado. Parte II. Guzet Neige 84

9 de Julio 1984, la única etapa en los Pirineos, es la hora de los escaladores, Millar y Delgado están preparados para afrontar su segundo duelo..........en los Pirineos.

Profile www.hemerotecaelmundodeportivo.com

Una dura etapa, y larga. Pero primero presentaremos éste Tour 84 y la situación antes de llegar a esta etapa.


La edición de 1984 del Tour era muy esperada debido a la vuelta de Hinault y a la lucha que se esperaba que mantuviera éste con el ganador de la edición de 1983 y segundo ( con polémica incluida) del Giro 1984, Laurent Fignon. Antiguos compañeros, rivales encarnizados ahora.

Photo: © AFP

Fignon que acababa de ganar el Campeonato francés opositaba a favorito con el Tejón, sin embargo, había muchos outsiders, como los colombianos que traían a su gran estrella Lucho Herrera, Roche, Anderson ,Kelly, escaladores como Millar o los españoles Arroyo y Delgado..sin olvidar al campeón del mundo, el joven americano Greg Lemond., que estaba encuadrado en el equipo de Fignon y que podía ser un muy serio rival que Guimard podía utilizar en tácticas y movimientos estratégicos.
El recorrido era bastante duro y completo con una semana final en los Alpes terrorífica. Se afrontarían de forma consecutiva etapas en  Alpe D´Huez, la Plagne, Morzine and Crans Montana con una cronoescalaada previa a la Ruchere.

El Tour empezó con la esperada victoria de Hinault en el prólogo, convirtiéndose en el primer maillot amarillo. La sombra de una tiranía planeaba sobre el Tour, ¿ volvería Hinault a tiranizar el Tour?........................la duda duró sólo 3 etapas, lo justo para que el Renault ganara la contrarreloj por equipos, sacando a una discreta Vie Claire 55".

Pero el momento clave del Tour llegó en la quinta etapa, una fuga consentid de Vincent Barteau ( Renault), Maurice le Guilloux ( La Vie Claire) and Paulo Ferreira ( Sporting Raposeira) consiguió poner en jaque el Tour. La presencia de Renault y Vie Claire bloqueó una posible persecución

Photo anglade

Finalmene Ferreira ganaba la etapa y el pelotón llegaba a casi 18 minutos. Barteau era el nuevo líder y los favoritos estaban a más de 18 minutos en la general con le Guillox segundo a 1'33" y Ferreira 3º a 3'13.......podrían manener la ventaja?.

Quizás los favoritos habían ido demasiado lejos

La clasificación general estaba

1. Vincent Barteau en 18h47'53"
2. Le Guilloux à 1'33"
3. P.Ferreira à 3'13"
4. Van der Poel à 17'45"
5. Anderson à 17'53"
6. Hanegraaf à 17'54"
7. M.Madiot à 17'58"
8. L.Peeters à 18'03"
9. LeMond à 18'04"
10. Fignon à 18'07"
11. Vanderaerden à 18'17"
12. Zoetemelk à 18'24"
13. Jules à 18'27"
14. Van den Haute à 18'28"
15. Veldscholten à 18'31"

......e Hinault estaba a casi 19 minutes.

Sorprendentemente Fignon ganaba la primera contrarreloj larga en Le Mans con 49" sobre un Hinault que era 3º tras el parisino y Kelly ...............Barteau seguía de líder con más de 12 minutos sobre Fignon.

Ferreira y sobretodo Guilloux todavía estaban en la pomada pero no con verdaderas posibilidades. Yel primer test montañoso llegaba, con un duelo entre escaladores que aguardaba..........

11ª etapa de Pau a Guzet Neige, de 226 km , en un día caluroso. Era la única etapa de los Pirineos..........dura pero sólo una, lo duro llegaría en los Alpes, pero antes........


Profile www.hemerotecaelmundodeportivo.com
Subidas............Portet de Aspet, 2nd categoría
Profil www.cyclingcols.com

Col de la Core.........1ª categoría
Profile cyclincols.com

Col de Latrape-Guzet Neige
Profile .babylon.com

Una etapa difícil, con muchos intentos desde el principio, aunque la primera fuga importante era la de de Rooy y Arnaud con de Rooy primero en la subida a Ares ( 3ª categoría).

Cuando se afrontaba el Aspet de Rooy se iba sólo con el pelotón a 1 minuto y favoritos como Lemond y sobretodo Roche pasando un auténtico calvario.

En la cima de Rooy sacaba 33" a los importantes...................llegaba entonces el momento importante. Se producía una fuga de 8 corredores con Millar entre ellos.

Cazaban a De Rooy en el col de la Core y habrían un hueco de más de 3 minutos con el pelotón. En la pancarta de puerto sólo 4 de los escapados quedaban alante, Veldscholten, Bernaudeau ( nuevo maillot de la montaña), Millar y Didier, con casi 3 minutos sobre los favoritos........y un poco más atrás Lemond y un Barteau que se defendía con todo.

En Latrape Didier se quedaba y Lemod seguía sufriendo.Bernaudeau,Millar y Veldscholten forzaban el ritmo con más de 3 minutos sobre un grupo de favoritos con continuos parones en el ritmo.

Simon, Kelly, Fignon e Hinault no se movían ............Lemond sufría y Roche se había quedado hacía bastante.

Delgado atacaba detrás en la última parte de Latrape y se acercaba a menos de 2 minutos de cabeza...............las referencias llegaban a Millar que aceleraba y con un ataque seco se marchaba en solitario......otro duelo en los Pirineos se avecinaba...¿ podría Delgado cazar a Millar esta vez?..........el español se iba acercando poco a poco, y para completar el espectáculo Lucho Herrera atacaba del pelotón, al igual que hacía  Arroyo y Fignon algo más tarde tras ver flaquear a Hinault......Millar sufría, Herrera cazaba a  Delgado y se marchaba.......pero sólo quedaba algo mas de un kilómetro.......Millar iba a ganar


Herrera volaba y  Delgado no podía mantener su ritmo....................la ventaja de Millar era inferior al minuto pero veía la línea de meta cerca, se ponía la gorra.......iba a ganar su segunda etapa en los Pirineos en dos años consecutivos,  Delgado iba a ser 3º .......la victoria parecía que se le resistía al bravo escalador español.....

Millar gana.........se  desgañitaba Phil Liggett con gran felicidad.


Hinault sufría y Fignon y Arroyo aumentaban la diferencia.............Barteau resistía........un enfermo Lemond salvaba el día........la clasificación de la etapa quedaba.....

1.Robert Millar......7h 3min 42 sec
2.Luis Herrera...........at 41"
3.Pedro Delgado.......at 1'01"
4.Bernaudeau............at 1'47"
5.Gerard Veldscholten 2'05"
6. Ángel Arroyo...........2'13"
7.Laurent Fignon..........same t.
8.Le Bigau................at 2'49"
9.Alfonso Flores.......at 3'
10.Ruttimann............at 3'05"

...Hinault algo detrás


En los Alpes el duelo continuaría entre nuestros dos protagonistas Millar y Delgado , una gran lucha por el maillot de puntos rojos de la montaña.

Photo pezcyclingnews

..........pero Delgado caía rompiéndose la clavícula en el descenso de Joux Plane camino de Morzine y Millar aseguraba la 4ªposición de la general y el maillot de la montaña , un gran Tour para el escocés, que acababa justo detrás de Fignon, Hinault y Lemond en la general. Barteau no aguantaba y se hundía en los Alpes acabando el Tour 28º a 1h y  2" de Fignon.

La clasificación final era increíble, de gran nivel:

1. Laurent Fignon...................112h03'40"
2.Bernard Hinault.......................10'32"
3.Greg Lemond..........................11'46"
4.Robert Millar...........................14'42"
5.Sean Kelly...............................16'35"
6.ángel Arroyo............................19'22"
7.Pascal Simon...........................21'17"
8.Pedro Muñoz..........................26'17"
9.Claude Criquelion....................29'12"
10.Phil Anderson........................29'16"

Fignon era el nuevo jefe del pelotón, pero Hinault no se rendiría, Lemond esperaba su momento, y los Colombianos y especialmente Millar y Delgado continuarían su particular lucha en las montañas.

Nos vemos en los siguientes capítulos de éste emocionante duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario